Tanto el reclamo marroquí sobre Melilla y Ceuta como la reafirmación sobre la españolidad de ambas ciudades pega el salto a Internet con miles de adeptos.
A nadie se le escapa que las nuevas tecnologías así como Internet y las múltiples posibilidades que ofrecen las redes sociales se han convertido en los últimos años en una nueva plataforma de debate, protesta y reivindicación. Tanto es así que a raíz de las últimas declaraciones del primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, o el cartel en la frontera de Beni Enzar que aludía a la ‘Melilla ocupada’ ha provocado una oleada de impresiones a favor y en contra en una de las redes sociales más populares: Facebook y que, sorprendentemente, consigue miles de adeptos en poco tiempo.
Así como algunos melillenses han creado grupos reafirmando la españolidad de ambas ciudades, entre los que también se encuentran ciudadanos que nada tienen que ver con la ciudad más que el hecho de ser españoles, existen otros grupos procedentes de Marruecos, mayoritariamente, que también consiguen adeptos en la reivindicación soberana de Melilla y Ceuta.
Con una sencilla búsqueda en la plataforma social encontramos a voz de pronto más de 500 grupos que contienen la palabra Melilla. Profundizando en cada uno de ellos, podemos detectar cerca de una decena de grupos que reivindican la españolidad de ambas Ciudades Autónomas.
‘Unidos para decirle a Marruecos que Ceuta y Melilla son españolas’ con 2.437 seguidores, ‘No a la Melilla ocupada’ con 1.022, ‘Ceuta y Melilla son españolas’ con 3.226, ‘Denunciemos a ‘Todo por la expulsión de España de Ceuta y Melilla’ con 2.720 simpatizantes y ‘Melilla es España, ¡y punto!’ con 1.154, son algunos de ellos.
Por el contrario y no sin numerosos simpatizantes se encuentran: ‘Todo por la expulsión de España de Ceuta y Melilla’ con 2.264 seguidores, ‘Pour que Sebta et Melilia et toutes les autres illes redeviennent Marrocaines’ con 1.689 y con menos de un millar de adeptos se encuentran otros grupos como ‘Sebta et Melilia c’est le Marroc’ (876), ‘Liberons nos villes (Sebta et Melilia) occupés et par le colon espagnol’ (898), ‘Marche Verte II pour le rècuperer Melilia et Sebta’ (118) y ‘Melilla, Ceuta et les îlles Canaries: territoires marrocaines’ (209 seguidores).
Y así hasta cerca de un centenar de grupos que a través de Facebook exponen sus demandas buscando un apoyo entre los internautas aunque, de momento, no se haya probado la efectividad de la influencia de estos grupos fuera de la red de redes.
Sin embargo, no hay que obviar el hecho de que el debate sobre la soberanía de Melilla y Ceuta es cíclico y, cada cierto tiempo, vuelve a ‘ponerse de moda’ provocando la reacción de ciudadanos que aún teniendo o no relación con ambas ciudades autónomas sienten que son eso, españolas.
Un cartel polémico allá donde vaya
El famoso y polémico cartel en la frontera de Beni Enzar que se refería a Melilla como una ciudad ocupada pronto tuvo su respuesta en Facebook: ‘No a la Melilla ocupada’ y que hasta el momento ha conseguido más de un millar de seguidores. Sin embargo cabe destacar el grupo creado por una ceutí, Karola Gómez, titulado ‘Denunciemos todos a ‘Todo por la expulsión de España de Ceuta y Melilla’ con un total, a día de ayer, de 2.720 simpatizantes. En declaraciones a ‘El Faro de Melilla’ ella misma reconoció la indignación que sufrió “al saber que tu propio vecino te quiere echar de tu casa. Es irritante”. La razón de crear este grupo en la red social es porque “pensé que denunciándolo conseguiríamos que desapareciera”, argumentó. Por ello, al igual que las redes sociales pueden unir a las personas con una motivación común, pueden “fomentar el separatismo y el odio hacia tus convecinos en base a una historia que ellos mismos inventan porque la historia real, la que está documentada, deja patente nuestra españolidad”, finalizó.