La secretaria de Cultura y diputada del PP de Melilla, Fadela Mohatar, asegura que los presupuestos que ha elaborado el Gobierno local son las cuentas del “sálvese quien pueda”. Subrayó que el Ejecutivo comenzó asegurando que era el Gobierno que “iba a salvar a todo el mundo, luego pasó a una fase de a ver quién salva a este Ejecutivo y finalmente, los presupuestos son de sálvese quien pueda”. Afirmó que hay que áreas en las que se desconoce en qué se va a invertir el dinero y tienen unos presupuestos “opacos”.
Mohatar explicó que el PP lleva varios días esperando a que el Gobierno local les informe por escrito de una de las preguntas que se hizo en el Pleno de Control sobre cuál es el programa del Ejecutivo local para Melilla. La popular dijo que se cuenta con un plazo de diez días para responder por escrito y ya han pasado 27 desde la formulación de esta cuestión. Aseveró que sin este programa de Gobierno no se puede valorar en la medida justa el presupuesto porque se desconoce cuáles son los objetivos del Ejecutivo y qué futuro desean para la ciudad.
La dirigente del PP de Melilla apuntó que ya dio pistas sobre este tema el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, en el Pleno del Debate por el Estado de la Ciudad, cuando aseguró que los programas de cada uno de los partidos están sobre la mesa y lo único que se hace es ver cuál proyecto se pone en marcha.
Para la diputada del PP, es una actitud de “opacidad” que no se haya hecho público el programa del Gobierno local. Y también define con el adjetivo de “opaco” a los presupuestos de algunas consejerías, como la de Distritos. Indicó que hay 26 millones de euros para esta “macro consejería” sin que se hayan dado explicaciones claras de a dónde van a ir esas partidas. Subrayó que es un “totum revolutum” de competencias, proyectos y actuaciones de lo que llama “mini ayuntamiento” porque aseveró que Distritos “ha hurtado” a otras consejerías sus competencias, como es el caso de Economía y Políticas Sociales.
Mohatar apuntó que esperan las explicaciones del consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, para que les diga cómo sus cuentas porque el PP cree que solo tiene 40.000 euros para dinamización cultural dentro de Economía porque los cepemistas han vaciado de contenido esta área.
También se preguntó por qué Distritos va a ejecutar una partida de 300.000 euros de un plan de inclusión sociolaboral cuando este tipo de cuestiones las lleva Promesa. Es más, la popular dijo que preguntaron en la comisión de Distritos por qué contaban con 3 millones de euros para infraestructuras y la respuesta fue por si tenían que construir algunos inmuebles.
También hay una partida de 1,5 millones de euros para el mantenimiento y se pregunta el PP para qué es. Por ello, Mohatar insistió en que esta consejería es un “maremagnum” de competencias. De hecho, la diputada del PP se preguntó si es que esta área del Gobierno es “una administración paralela.
Al margen de esto, Mohatar aseveró que no hay ningún plan para mejorar la economía de la ciudad y paliar la situación actual.