Desde el Gobierno local ya se está trabajando en la retirada de la estatua de Francisco Franco en las inmediaciones del puerto de Melilla. Así lo anunció este viernes la consejera de Presidencia y Administración Pública tras la celebración de un pleno ordinario en el que se aprobaba por unanimidad el cambio de nombre a una calle que rendía honor a un militar franquista, la calle general Moscardó, que pasará a tomar el nombre de la poeta melillense Josela Maturana.
“Como socialista, quiero que sea cuanto antes mejor, no puedo dar fechas porque no lo sé, pero sí puedo decir que estamos en ello”, expresó Gloria Rojas cuando ofrecía declaraciones a la prensa una vez finalizada la sesión plenaria.
La calle General Moscardó es una de las numerosas vías de Melilla que incumplen la Ley de Memoria Histórica. Según Rojas, el objetivo de su Gobierno es ir cambiando poco a poco los nombres del mapa de la ciudad. “Y si es con gente de Melilla, muchísimo mejor”, señaló la consejera.
Sobre la estatua de la plaza Héroes de España, Rojas afirmó que entre los miembros del Ejecutivo local no han hablado aún de esa figura en el centro de la ciudad, tan solo lo hicieron sobre la estatua del dictador en el puerto.
Acerca del destino de esta última, la consejera no quiso adentrarse en detalles, ya que comentó que es un asunto que aún se está hablando y cerrando. Dejó vislumbrar que podría quedarse en Melilla, pero no de dónde ni cuándo se procederá a su retirada.
No es un asunto que se haya tratado en un Consejo de Gobierno, pero parece ser que “como Gobierno” sí han hablado de ello y hay unanimidad para su retirada. De modo que si hay acuerdo en el Ejecutivo, el PSOE no presentarán la moción que decía que iba a presentar en el momento en el que este asunto deba tratarse de forma oficial en un Consejo de Gobierno.
Homenaje a la poesía
El cambio de denominación de la calle ha sido una propuesta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes, Igualdad y Festejos, y fue bien acogida entre los miembros de la Asamblea local, ya que tuvo una aprobación unánime. Desde la bancada de la oposición, la portavoz del Partido Popular en dicha Comisión, intervino para decir que su formación mantiene su voto a favor tal y como dijo en la comisión que propuso ese cambio.
Rojas quiso dar las gracias a los miembros de la cámara por haber votado de forma unánime la modificación de esta calle que rendía homenaje al general franquista, por el nombre de una poeta melillense como Josela Maturana. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones de la Ley de Memoria Histórica y esta vía se encontraba en la lista de las que incumplen la actual legislación, la cual Melilla, al igual que el resto de ciudades españolas, debe cumplir.
La aprobación en Pleno ha sido uno de los últimos pasos de este proceso, y desde la Ciudad Autónoma pondrán pronto en contacto con la autora y su familia para comunicarles la noticia y la fecha de la inauguración de la calle. Rojas dijo que Maturana y su familia vendrán a Melilla para ese momento tan especial. “Alegría porque seguimos cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica, y alegría por el nombre de la gran poeta melillense que vendrá a la inauguración”, señalaba Gloria Rojas, visiblemente orgullosa.
Otros asuntos
Todos los asuntos fueron aprobados bien por unanimidad, o bien por la abstención de los partidos de la oposición. Entre los aprobados por unanimidad, además del cambio de denominación de la calle, está la aprobación del Reglamento definitivo para el cuerpo de Bomberos de Melilla.
También se trató en el orden del día la denominación de las Comisiones Permanentes de las diferentes áreas de la Ciudad Autónoma, una propuesta realizada por la Comisión Permanente del Reglamento y Estatuto del Diputado, que fue aprobada con la abstención del Partido Popular. Todas estas comisiones toman el nombre de la consejería de área al que están adscritas.
Cabe destacar que a esta sesión plenaria ha asistido el presidente del Partido Popular de Melilla y senador, Juan José Imbroda, y pero sobre todo, en la bancada de la oposición, se hizo notar la ausencia de Jesús Delgado Aboy como todavía miembro del Grupo Parlamentario de Vox.
Seguro que es lo más urgente que hay que hacer en Melilla...
Lo que igual no sabe la gente es que si no llega a ser por él, bastante antes de la Guerra Civil, Melilla sería hoy marroquí.
Que poca vergüenza tienen,no hay cosas más importantes e imprescindible en la Ciudad,que ponerse a quitar estatuas y nombres de calles.
Menuda gentuza cobarde. Y a quién pondréis en lugar de Franco que lucho por salvar a Melilla a Abdelkrim?
En lugar de trabajar por la ciudad se ponen a recordar odios pasados.
¡Pero no hay cosas más importantes que hacer en Melilla!, pero se tiene que seguir con el odio en nuestra sociedad después de tanto dolor y sufrimiento que originó nuestra guerra civil, maduremos y vivamos en paz entre nosotros, que ya está bien.¿ Quién no tiene en su familia algún ser querido que no fuera víctima de la barbarie que se vivió de uno u otro bando?.
Vivamos el presente y demos esperanzas de paz y concordia a las generaciones que nos siguen y que no vivan con el odio que nos rodea todavía.
La incultura es lo que tiene y la sed de venganza. Con leyes sectarias y manipuladoras la historia. Maniqueísmo materialista.
A lo mejor ponen un MENA en su lugar
Melilla 2020
Como se puede mantener tanto odio y sentido de venganza si ese comandanta no hubuera estado alli tofos irian ahora con chilaba y babuchas pero cuanto tonto hay por metro cuadrsdo? Y tienen ansiedad? Pues que se curen
AHORA RESULTA QUE UNA MANO HACE UNA COSA Y LA OTRA NO SE ENTERA
Pues muy bien la medida, ya que la preocupación y la gran demanda social incluso un alto indice de personas con ataques de ansiedad requeria esta medida.
Lo que no llego entender es que tiene que ver el Franco militar con el Franco dictador.
Retirada de la estatua ya. Y el destino la FUNDICIÓN. Ya está bien. Han pasado muchísimos años de reconocimiento a una dictadura.
El destino de esa estatua debe ser la FUNDICIÓN y cuanto antes mejor. ¡Ya está bién!
Desagradecimiento con la persona que salvó a la ciudad, de no ser por él hoy no existiría os, no es de bien nacidos no ser agradecidos, savio refrán español.