La consejera de Presidencia, Gloria Rojas, aseguró que, junto al consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, están en contacto con personas que estarían interesadas en montar una residencia de estudiantes en Melilla con fondos privados o también la construcción de bloques de pisos “muy pequeñitos, más bien apartamentos a precios económicos” y ahí sí que entraría la Ciudad desde diversas áreas, como son Emvismesa e Infraestructuras, y la Universidad. Insistió en que el objetivo sería contar con espacios económicos para que los estudiantes y los profesores que vienen a la ciudad puedan quedarse para que no se tengan que ir de Melilla por esta cuestión.
Rojas indicó que si se analiza la UGR se ve que solo hay un colegio educativo y el resto de colegios mayores son privados.
La consejera destacó que aún no se ha visto la ubicación de estos proyectos porque acaban de ponerse a trabajar en este tema. Remarcó que están analizando ahora todas las posibilidades porque hay terrenos privados y de la Ciudad que podrían servir.
“Nos preocupa muchos a todo el Gobierno esta cuestión y estamos viendo diferentes posibilidades”, aseveró.
Rojas subrayó que hacer de Melilla una ciudad universitaria es uno de los proyectos del Ejecutivo local y no desean que nadie se vaya por no encontrar alojamiento a buen precio. Insistió en que es una de las grandes prioridades del Gobierno local porque no desea que quien viene a formarse en un postgrado se tenga que marchar, sino que la idea es que incluso pueda aportar sus conocimientos aquí.
Y añadió que en el edificio de Correos habría la posibilidad de construir varias habitaciones, pero pocas, que podrían servir para los profesores que vinieran a impartir un curso, pero insistió en que es una idea sin cerrar.
Los objetivos
En cuanto a este tema, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, apuntó que muchos estudiantes que vienen a Melilla se tienen que volver a sus hogares porque no encuentran un lugar en el que alojarse.
“Esto hay que remediarlo y no se hace, como decía el popular Miguel Marín, haciendo más titulaciones porque eso es incoherente”, aseveró.
De Castro aseguró que el objetivo es localizar para los profesores y los alumnos foráneos un lugar en el que poder vivir. Remarcó que los alquileres en Melilla son caros y no hay residencias universitarias para ellos. Por ello, aseguró que la intención de la Ciudad es contar con iniciativa privada para la construcción de una residencia e incluso que las viviendas de protección oficial (VPO) puedan servir para este fin. También indicó que se analizará la posibilidad de ver con propietarios privados los alquileres de habitaciones o pisos. “Que la gente que venga a Melilla a estudiar o a trabajar como estos profesores, se les facilite su estancia en la ciudad”, añadió.
Me parece una completa locura hacer habitaciones en dicho edificio, ya que la organización espacial no es residencial. Ya que estáis empezando, dale más vueltas a la cabeza antes de hacer esa locura. Palabras de un arquitecto.