La Federación de Sanidad de CCOO aseguró a El Faro que este año deben salir un gran número de plazas a través de una oferta pública de empleo (OPE) en el Ingesa. Destacó que la temporalidad en esta área es de un 60% y el objetivo de Europa es bajar el número de interinos y personal temporal a un 8% en las instituciones.
En concreto, el sindicato explicó hay que sacar las plazas destinadas para los interinos de 2017 hasta 2019 y a esas hay que sumar las que sean necesarias para la puesta en marcha del nuevo hospital universitario. Remarcó que es preciso ir planificando la contratación de este personal con el objetivo de que cuando abra sus puertas no comience con un déficit o bien haya que volver a contratar a un gran número de personas de forma temporal cuando se está buscando lo contario, estabilizar a la plantilla en los centros sanitarios.
Eso sí, CCOO espera que al menos las oposiciones sean mejores que las que se llevaron a cabo el pasado año y que tenían que ver con plazas de 2016. El sindicato subrayó que hubo un porcentaje de suspensos alarmante.
Destacó que el Ingesa ha estado más de diez años sin hacer oposiciones y esto había dejado desentrenados a los profesionales de Melilla. A este factor se sumó la falta de tiempo para preparar los exámenes, cuatro meses, y también que la mayor parte de las preguntas que se realizó a los opositores tenían que ver con legislación, en lugar de con su puesto de trabajo, lamentó CCOO.
El sindicato aseveró que los exámenes eran de un nivel muy alto y eso dejó un porcentaje de aprobados mínimo en algunas categorías e incluso se quedaron plazas sin repartir entre el personal. Esto último supone un problema, aseveró, porque implica que la gente que lleva trabajando en esa plaza no logra quedarse con ella y pueden venir otros profesionales a sustituirlos cuando lo que se precisa es fidelizar a los sanitarios.
Tres pasos sin darse
Por otro lado, CCOO espera que este 2020 sea un año diferente. Ya hay Gobierno central y se espera que se puedan contar con unos nuevos presupuestos estatales lo que impediría que el Ingesa se escudara en que no hay dinero para no hacer más inversiones o contratar al personal necesario en los centros de salud y en el hospital.
La Federación de Sanidad de este agente social argumentó que el 30 de enero de 2018 el Ingesa aprobó de forma unilateral y sin el apoyo de los sindicatos un Plan de Recursos Humano que ha venido incumpliendo tanto ese año como el siguiente. Remarcó que no ha habido ni promoción interna temporal ni se ha abierto la bolsa de trabajo, dos de los puntos que se recogían en este plan. Tampoco se ha desarrollado en ese tiempo un plan de movilidad del personal.
En este sentido, CCOO subrayó que para emprender estas cuestiones no se precisan de nuevos presupuestos y no era una excusa que no hubiera dinero para desarrollar estas promociones del personal que, por otro lado, son un derecho de los trabajadores, añadió.
El sindicato argumentó que hay mucho personal que se ha sacado estudios superiores y no se le da la opción de ascender en su trabajo. Tampoco se permite un cambio de los profesionales si no hay movilidad y la bolsa de trabajo lleva años cerrada sin que se puedan adjuntar nueva formación y otros puntos por parte de los trabajadores.
Más celadores
La falta de personal es otra de las cuestiones que hay que solucionar en este 2020, añadió CCOO, por ejemplo, empezando por el incremento de celadores y de auxiliares de enfermería que llevan varios servicios a la vez.
El sindicato confirmó que el control de entrada de las ambulancias del país vecino que llegaban hasta el hospital bajó un poco la presión de personas que se atendía en el hospital, pero no tanto como para no contratar a más enfermeras y médicos, así como otros perfiles profesionales que son necesarios para hacer pruebas médicas y análisis. De hecho, indicó que hay que cambiar la plantilla para ampliarla.
El Comarcal podría compartir una gestión pública y privada
Con la eliminación del Hospital Militar hace unos años Melilla se quedó sin un centro en el que los funcionarios con seguro privado tuvieran acceso a especialistas, pruebas y hospitalizaciones sin necesidad de recurrir a la sanidad pública. Por ello, la Federación de Sanidad de CCOO propone que el Hospital Comarcal, cuando se deje para ir al universitario, pase a ser un centro de gestión pública y privada con espacios para las compañías. Pero esta planificación debe comenzar ya, aseveró. De hecho, indicó que cada vez que se pregunta al Ingesa por este asunto la respuesta es que el hospital pertenece a la Seguridad Social. Sin embargo, no se debería dejar un espacio hospitalario como este vacío de contenido en una ciudad donde no para de crecer la población y la presión asistencial, insistió CCOO.
De esta forma, el sindicato propone que haya espacios en este centro hospitalario para la sanidad pública y otros destinados a la sanidad privada, por ejemplo, a través de un alquiler de las instalaciones. Si hubiera esta otra opción para los melillenses con seguro de salud, no habría que atener a todos en el hospital universitario y bajaría también la presión que tendrá el centro. CCOO recordó que en la península las aseguradoras tienen sus propios hospitales y el Comarcal podría ser un lugar para estas entidades a través de una cesión de espacios.
Asimismo, subraya que es necesario contar con más camas que las de un hospital como el Comarcal o el futuro universitario para una ciudad como Melilla, pues si hubiera algún problema de salud o un incidente que afectar a muchas personas, el servicio quedaría colapsado y el hospital de referencia para enviar heridos o enfermos está en la península y no a pocos kilómetros.