La Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) de Melilla aseguró a este periódico que durante los meses pasados no se ha aumentado el personal de los centros de salud y del hospital por parte de un Gobierno central y de Presupuestos Generales del Estado. Espera que esta situación cambie ahora que hay nuevos dirigentes. Pero aseveró que “la falta de personal es acuciante” y que no se pone en valor “la calidad asistencial” que merecen los ciudadanos.
El sindicato explicó que espera que los refuerzos de personal se hagan cuanto antes y que no haya que esperar hasta mediados de año para lograr este objetivo.
USAE destacó que también se espera que este año pueda haber una promoción interna temporal de los profesionales del área sanitaria porque hace años que no se realiza y porque es un derecho de los empleados poder ascender. Subrayó que no es lógico paralizar este tipo de procedimientos cuando no tienen más coste para la Administración central y, por lo tanto, no se necesitan nuevos presupuestos para ello.
En cuanto a la oferta pública de empleo de este año, USAE recordó que hay que sacar las plazas desde 2017 hasta 2019. Aunque hace una petición y es que los examinadores no se pasen con las cuestiones que se preguntan porque en las oposiciones del pasado año hicieron “una barrabasada”.
En este sentido, argumentó que la mayor parte de las preguntas de los exámenes tenían que ver con legislación en lugar de con el trabajo que se va a desarrollar y en lo que realmente son expertos los opositores de Melilla, pues, en su gran mayoría, llevan años de trabajo en la ciudad, añadió.
Muchos profesionales se irán a la calle por no hacer una oposición de consolidación y dar más tiempo para su preparación, dijo.
También se exige desde el sindicato que haya una mejor coordinación a la hora de acreditar la formación que tienen los opositores porque ha habido muchos problemas con algunos cursos. Indicó que eso hace que se tenga más o menos puntos a la hora de acceder a una plaza en la Administración. De hecho, cursos que dan puntuación en Madrid no sirven en Melilla y se pregunta por qué no hay una unanimidad en este tema por parte del Instituto.
Por otro lado, USAE propone al Ingesa que haya una negociación real con los sindicatos en lugar de “lentejas, pues te ofrecen una cosa y si quieres lo aceptas y sino lo dejas porque no hay más”.
De hecho, el sindicato se planteó el pasado año si recurrir a San Judas Tadeo, el Patrón de los imposibles para ver si se puede negociar al menos temas vitales que tienen que salir adelante para los profesionales de la ciudad, como la bolsa de trabajo o la promoción interna temporal.
SATSE denuncia que solo hubo un 10% de aprobados en las oposiciones de 2019
El Sindicato de Enfermería (SATSE) aseguró a este periódico que solo un 10% de las personas que se presentaron a las oposiciones del pasado año lograron aprobar. Indicó que hay categorías en la que nadie ha superado los exámenes y en otras el índice de aprobados roza el 50%.
También remarcó que hay que tener presente este año que se debe poner en marcha la bolsa de trabajo que está paralizada desde hace tiempo.
SATSE destacó que otro tema que hay que solucionar son las negociaciones porque en 2019 fueron muy escasas y es preciso mantener un contacto continuado con la Administración central. Además de la bolsa de trabajo, hay que negociar cómo será la OPE de este año y otros asuntos, como la contratación de personal. La forma de contratar cambió gracias a la denuncia de los sindicatos pero se busca que haya una menor temporalidad y que se firmen contratos de más tiempo para los profesionales.
Por otro lado, este año la palabra enfermería se escuchará más que otros porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a dedicar todos estos meses a difundir la labor de estos profesionales y dar a conocer su trabajo.