La secretaria general del Partido Socialista en Melilla, Gloria Rojas, dejó clara la postura de su formación en cuanto al asunto de la prórroga del servicio del centro de protección de La Purísima con la empresa Arquisocial, el cual daba fin este mismo miércoles.
Rojas aseveró que la postura de su formación “es conocida por todos” y que se encuentran tan preocupados por los niños del centro de protección como lo están en Coalición por Melilla o el presidente de la ciudad. Sin embargo, “por respeto institucional” a la decisión tomada por la Comisión Permanente de Bienestar Social, cuando el socialista Fernando Rubia se encontraba al frente de este área, defienden la prorrogación de dicho contrato del centro de protección.
“Es lógico y es de humanidad pensar que hay que mejorar la situación de los niños en el centro de menores porque hay más niños que los que el centro puede albergar”, sostuvo la líder socialista. Pero recordó que la prórroga se votó con mayoría del Partido Popular y del Partido Socialista y con la finalidad también “de hacer todas las mejoras para mejorar las condiciones de vida de estos niños dentro del centro”.
“Creo que por respeto institucional hay que prorrogar, por el bien de los trabajadores que todavía no saben lo que va a pasar con ellos. Nosotros estamos a favor de hacer esa prórroga y de mejorar las condiciones de esos niños dentro del centro de menores”, expresó.
De esta manera, y como líder del Partido Socialista, dijo que la última decisión debería tenerla la Comisión de Bienestar Social que el órgano que decidió que se llevase a cabo. Sin embargo, la decisión no es vinculante, y se necesita la firma del responsable del área de Hacienda de la Ciudad Autónoma para que el contrato del servicio en este centro de protección tenga continuidad.
En este caso es la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, la cepemista Dunia Almansouri, quien aún no se ha manifestado acerca de si finalmente se llevará a cabo la prórroga de dicho contrato.
Cabe recordar que los miembros del Gobierno local que pertenecen a Coalición por Melilla son los que han llevado la voz discordante en este asunto y denunciaron las condiciones de masificación en el centro de protección en las que se encuentran los niños del centro de La Purísima. Denunciaron que el centro acoge en la actualidad a más de 850 niños, cuando según el contrato solo caben 350.
Rojas, por su parte, dijo que hay que mejorar las condiciones de ese contrato de servicios, aunque en sus declaraciones no indicó si esto podría hacerse mediante algún tipo de pliego para realizar las mejoras de las que habla la socialista. “Lo que no se puede dejar es al centro de menores sin contrato”, subrayó, recordando que aún quedaba tiempo para que la consejera de Hacienda comunicase que se sacaría este contrato hacia adelante. Aunque a lo largo de la tarde hubo un absoluto silencio al respecto.
Desde el Partido Popular han recordado en diversas ocasiones que si Almansouri se negaba a firmar dicho contrato estaría incurriendo en un delito de prevaricación administrativa. Además, desde la formación popular, han reiterado también en ocasiones que esa negativa se puede interpretar como una “humillación” a sus compañeros de Gobierno del Partido Socialista ya que dicha ampliación del contrato se realizó cuando uno de sus miembros estaba al frente del área de Bienestar Social.
Por su parte desde Comisiones Obreras indicaron también que esperan que se produzca la prórroga del contrato a fin de evitar un ERE de trabajadores.