Más de una veintena de trabajadores del Imserso se concentraron este viernes a las puertas de la Residencia de Mayores de la ciudad para denunciar una vez más la situación laboral en la que se encuentran. Denuncian la paralización de la bolsa de trabajo y la falta de personal. No descartan continuar con las movilizaciones hasta ser escuchados.
El presidente del Comité de Empresa de la Administración General del Estado, José Luis Tormo, aseveró que existen 19 vacantes no cubiertas en el centro que podrían paliar dicha situación y que a lo largo del año se están firmando entre 3.000 y 3.500 contratos para cubrir las necesidades del centro. El centro tiene capacidad para 150 usuarios, aunque ahora mismo podría haber 123.
Al parecer la falta de personal ha sido la “tónica habitual” desde que la Residencia fue trasladada desde las antiguas instalaciones hasta las actuales. “La situación se ha hecho insostenible en este último periodo por varios factores: uno de ellos es que tenemos una bolsa de trabajo que está obsoleta, es del año 2014, se aprobaron unos nuevos criterios para una nueva bolsa, para la que se aportó toda la documentación”, expresó Tormo, que añadió que nunca por parte del Imserso se entró a valorar: “Vamos ya para tres años y va a caducar sin ni siquiera haberse baremado”, dijo.
Además, toda esta falta de recursos que afectan a los trabajadores, repercute finalmente también en los usuarios de la residencia porque es una situación que los trabajadores no pueden soportar.
Por ello, plantearán en el Comité de Seguridad y Salud una serie de medidas por la carga laboral de los trabajadores para que la Inspección de Trabajo visite la residencia y no descartan continuar con las movilizaciones junto a sus familiares, ya que también se ven afectados porque esta situación impide también la conciliación con la vida familiar.
Tormo contó que se abrieron varios procesos con los que podrían haberse introducido varias personas y que por el momento la bolsa se mantiene igual. Aseguró que el 50 por ciento de esa bolsa no funciona “porque los compañeros están trabajando ya y se trabaja con la mitad”.
“Aparte, tenemos una gran limitación por la contractual que se plantea dentro de la residencia, son los contratos de circunstancia de la producción”, indicó el presidente del Comité de Empresa de la AGE. A través del INEM han ampliado en alguna ocasión esta bolsa pero continúan en la misma situación.
Como consecuencia de la falta de personal la plantilla está sobrecargada, el número de bajas es preocupante e incluso se está pidiendo a los trabajadores que vengan a trabajar en sus días de descanso si pueden porque no hay personal suficiente para los turnos.
Asimismo, Tormo denunció que no se cumplen los convenios ni tampoco los periodos de descanso de festivos, asuntos propios ni fines de semana. “Nosotros no firmamos desde hace muchos años el calendario laboral por esta falta de recursos humanos”, dijo el presidente del comité de Empresa.
De esta manera, los trabajadores solicitan la intervención inmediata de los responsables, quienes ya son conocedores de la situación, ya que desde el Comité se pusieron en contacto con Delegación del Gobierno, con la Dirección Territorial del Imserso y la dirección del centro, así como sus anteriores gestores.
“A día de hoy, voluntades, pero aquí no mejoramos en ningún momento la situación”, dijo Tormo, que indicó que los trabajadores fueron informados que desde el próximo 13 de enero, habrá una reunión de los servicios centrales en Madrid como consecuencia de lo que está sucediendo. Esperan poco de ello, debido a que conocían ya la situación y apenas han actuado para solventarla. “No solo eso, creemos que están más preocupados por su asiento que por gestionar; de hecho con este cambio de Gobierno ninguno quiere mover ficha”, criticó Tormo.