Palazón pensó en un primer momento que el subsahariano había sido devuelto a Marruecos
Un inmigrante subsahariano logró entrar ayer a nuestra ciudad atravesando el paso fronterizo de Farhana a la carrera tras saltarse los controles de seguridad de España y Marruecos. Aunque inicialmente hubo fuentes que apuntaron a que el inmigrante podía haber saltado la valla, finalmente el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, afirmó en rueda de prensa que había pasado por el puesto fronterizo. La entrada se produjo alrededor de las 7:30 horas de la mañana y el inmigrante ingresó en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes).
Alrededor de la entrada de este inmigrante se produjeron a lo largo de la mañana de ayer diversos rumores. El líder de Prodein, José Palazón, denunciaba a primera hora que un inmigrante había sido detenido por la Guardia Civil a pocos metros del CETI y posteriormente expulsado a Marruecos. Sin embargo, horas más tarde, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación El Barkani afirmaba que el subsahariano no había sido rechazado porque ya se encontraba en territorio nacional.
Fuentes del CETI confirmaron en declaraciones a este periódico que el subsahariano efectivamente había ingresado en el centro a primera hora y el propio Palazón reconoció que el joven estaba en el centro, aunque insistió en que la actuación de la Guardia Civil había sido extraña.
En el campo de golf
En concreto, el líder de Prodein aseguró que él mismo vio al inmigrante corriendo por el campo de golf a primera hora de la mañana y detectó que en las inmediaciones del CETI se había instalado un importante dispositivo policial. Cuando el subsahariano logró salir del campo de golf saltando el cercado de las instalaciones, y prácticamente en la puerta del CETI, la Guardia Civil lo interceptó y lo metió en un coche, en lugar de llevarlo al centro, siempre según la versión de Palazón.
El líder de Prodein aseguró que posteriormente el vehículo de la Benemérita se dirigió al paso fronterizo de Farhana, algo que extrañó a Palazón porque según dice, no es el procedimiento habitual. Una vez allí, el inmigrante desapareció de la vista del activista lo que lo llevó a pensar que había sido devuelto al país vecino, porque los guardias civiles estaban charlando con agentes marroquíes.
Sin embargo, horas después de la denuncia de Prodein, el delegado aseguró que el subsahariano no había sido rechazado y el propio Palazón confirmó que estaba en el CETI.
Para el líder de la ONG, la explicación más lógica a esta situación es que Marruecos decidiera no hacerse cargo del inmigrante y la Guardia Civil no tuviera más remedio que dejarlo en territorio español. Otra de las hipótesis que baraja Palazón es que la decisión obedeciera a una orden política para evitar que la imagen de la expulsión trascendiera.
Un avistamiento “rutinario” de 25 subsaharianos
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, confirmó ayer que en la madrugada del lunes se produjo un avistamiento de varios grupos, uno de ellos de unos 25 inmigrantes que se aproximaron a la valla, aunque aseguró que no se había producido ningún salto. El delegado señaló que este tipo de acercamientos son ya casi rutinarios y por tanto no suelen informar. “Lo que ha ocurrido hoy es lo que ocurrió ayer y lo que volverá a ocurrir mañana o pasado igual que sucedió hace un mes, una semana o un año”, afirmó el delegado del Gobierno.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad indicó que precisamente porque existe esta presión migratoria sigue estando vigente la función antiintrusión en la valla y los agentes están alertas en el perímetro porque son conscientes de que siempre se van a producir estos movimientos. El Barkani insistió en que mientras que haya personas al otro lado de la frontera, éstas harán todo lo posible por tratar de saltar y entrar en nuestra ciudad.