Unos 33 inmigrantes, que llegaron en dos pateras distintas durante el día de ayer, esperan en las islas Chafarinas a ser rescatados por Salvamento Marítimo. De entre todos, hay una mujer subsahriana fallecida.
Salvamento Marítimo declaró que se espera poder ir a buscar al grupo de personas el domingo por la tarde, que es cuando se estima que las condiciones mejoren. Si no es así, habría que rescatarlos, como muy tarde, el lunes.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmaron que el tiempo de la zona de Melilla empeoraría desde las cinco de la tarde de ayer y se calmaría sobre las cuatro de la tarde del domingo, todo basándose en aproximaciones. Salvamento Marítimo indicó que “por seguridad” había que esperar a que mejorasen las condiciones climáticas.
La activista Helena Maleno, miembro de la ONG Caminando Fronteras, declaró desde las redes sociales que “mujeres migrantes que llegaron esta madrugada a Isla del Rey en Chafarinas llevan horas pidiendo auxilio” y que estas clamaron que "no deja de llover, vamos a morir de frío, la compañera está a término de su embarazo y se ha desmayado".
Delegación del Gobierno confirmó la presencia de ocho personas en el archipiélago y que se pidió su rescate, pero que habría que esperar a que las condiciones meteorológicas mejorasen para que una embarcación de Salvamento pudiese ir al lugar. En ese momento, había viento del suroeste de 30 nudos y con olas de tres metros en la zona de las islas.
Los hechos comenzaron alrededor de las tres de la mañana, según la información de Salvamento, cuando una embarcación con ocho personas y un cadáver llegaron a la isla del Congreso. El destacamento militar del archipiélago los trasladó a la isla de Isabel II, donde se encuentra el acuartelamiento de los militares. Estos proporcionaron los primeros auxilios a los recién llegados, como es habitual.
Más tarde, sobre las 14 horas de la tarde, la ONG Caminando Fronteras alertaba de la presencia de 24 personas en la isla del Rey. Por las condiciones meteorológicas, los militares no han podido acercarse a la isla, por lo que no pudo ser comprobado su número ni darles los primeros auxilios.
Así pues, se trataría de 34 personas más una mujer fallecida las que se encuentran en el archipiélago. Ocho de ellas están atendidas por los militares y el resto espera en la isla del Rey a ser rescatados bajo unas condiciones meteorológicas que pueden poner en riesgo su salud y causarles hipotermia.
La última patera que llegó a Melilla fue el pasado cinco de diciembre con cuatro inmigrantes. El día 26 de noviembre, la Salvamar Spica trasladó 59 personas entre las que había tres cadáveres. Muchos de los inmigrantes tuvieron que ser atendidos rápidamente porque padecían síntomas de hipotermia. Finalmente, una de las personas que fue ingresada en el hospital falleció, sumándose así a los tres más aquellos que perecieron en el mar.
El último informe quincenal del Ministerio del Interior indicaba que bajaron un 15,7% las llegadas por vía marítima de inmigrantes irregulares a Melilla respecto al mismo periodo del año pasado. Así pues, serían 866 personas las que llegaron en 2018 frente a 730 en el mismo periodo de 2019, a las que se sumarían los recién llegados. Por otro lado, aunque la llegada de migrantes sea menor, sube el número de embarcaciones en un 10%, es decir, más pateras con menos inmigrantes.
Asilo
Son muchas las ONG y organizaciones que reclaman “vías seguras” para las personas migrantes que vengan hacia Europa. En una entrevista reciente por el Faro a Esteban Beltrán presidente de Amnistía Internacional España, declaró que “no hay ninguna posibilidad para las personas subsaharianas de acceder por la oficina asilo de Melilla de manera legal y segura” y sería por la dificultad de pedir asilo por lo que muchas personas deciden lanzarse al mar o saltar la valla para poder llegar a suelo europeo, siendo las únicas alternativas para sobrevivir.
Vaya chollo tienen las mafias con las Islas Chafarinas.