Este martes se ha realizado la entrega de los Premios Menina 2019, una estatuilla que es una réplica de la célebre obra de Velázquez con la que Delegación del Gobierno reconoce el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de instituciones, entidades y de personas que luchan por la erradicación de la violencia de género. Los galardonados de este año han sido la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y la agente María Dolores Martínez del Servicio del Seguimiento de Órdenes de Alejamiento (SOA) de la Policía Local.
Antes de la entrega de premios y el discurso de Laura Segura, la nueva jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género (UCCVG), todos los presentes pudieron disfrutar de una interpretación a violonchelo de Lourdes, una profesora del Conservatorio.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, indicó que las estatuillas tienen un diseño único, son distintas entre sí, y que son piezas elaboradas de forja que realizan los usuarios de los centros ocupacionales de los centros penitenciarios de Ocaña y de Málaga. Estas figuras también son una oportunidad para el aprendizaje y representan también un afán de la reinserción a la sociedad, señalaba la delegada.
La prevención en escuelas
La Escuela de Arte Miguel Marmolejo se lleva este año la Menina por tener una larga trayectoria en materia de igualdad y de prevención de la violencia. Sin embargo, Segura destacó la labor de su profesorado y su alumnado para conseguir hacer de la escuela un espacio libre de violencias machistas.
Dentro de su trabajo en favor de la igualdad, la jefa de la UCCVG, hizo una mención especial al equipo de ‘Coeducarte’. “Inició su camino en 2010 realizando un trabajo de grupo con docentes firmemente sensibilizados con la necesidad de desarrollar el principio de igualdad entre hombres y mujeres y haciéndolo real y efectivo en las múltiples facetas de la vida”, explicaba Segura.
Fue Florindo López Belmonte, el director Escuela de Arte, quien acudió a recoger el reconocimiento, aunque no se olvidó tampoco de sus compañeros y del equipo que lleva años trabajando contra las violencias machistas. “El protagonistas de este premio son es el grupo de trabajo de la Escuela de Arte, capitaneado por Naum, Bárbara, Montse, Patricia y Rafa, ellos son los protagonistas de este premiso porque son los que llevan trabajando con ello muchísimos años”, expresó López. Aseguró que la Escuela de Arte seguirá trabajando en esta misma línea “para conseguir tener un mundo un poco mejor cada día”.
La importante sensibilidad
Ya en 2016 la Policía Local recibió este reconocimiento por su labor a través del SOA, y este año desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género quisieron otorgar la Menina a la agente María Dolores Martínez Rodríguez por su larga trayectoria en este servicio y su especial sensibilidad e implicación por la Igualdad y contra este tipo de violencias.
Martínez dijo que apenas ha podido trabajar con Segura como nueva jefa de la UCCVG peso aseveró que es una buena profesional y una persona muy sensible. “Hay que ser muy sensible en este tema para poder hacer una buena labor”, expresó la agente. Además agradeció a su compañera del Servicio del SOA y a todas las personas con las que trabaja “en pro a intentar a hacer más fácil y posible el camino” a las mujeres que sufren de violencias machistas.
La Delegada del Gobierno dio la enhorabuena los galardonados y les pidió que sigan poniendo el mismo empeño en su labor y resaltó las palabras de la agente Martínez, que decía que es importante que todos estén trabajando “y remando” en la misma dirección.