La defensa solicitó el aplazamiento para examinar documentos, según fuentes judiciales.
Ayer estaba prevista la declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla de Nieves Vida e Isabel San Martín, dos de las personas investigadas por el caso ‘Lisbeth Salander’. Ambas se desplazaron a las Torres V Centenario, pero el interrogatorio no se llevó a cabo finalmente, según fuentes consultadas por El Faro.
Las mismas fuentes indicaron que los abogados defensores de Vida y San Martín solicitaron el aplazamiento de la declaración para examinar algunos documentos correspondientes al caso, aunque no precisaron cuáles.
‘Lisbeth Salander’ era un perfil en las redes sociales que en 2014 reveló información secreta sobre actuaciones judiciales y policiales relativas a políticos y funcionarios de Melilla.
La operación se conoce como ‘Montecristo’ y en el sumario judicial se afirma que quienes se ocultan tras el seudónimo Lisbeth Salander en las redes sociales (por lo que se investiga, entre otras personas, a Nieves Vida e Isabel San Martín), manejan “información privilegiada” perteneciente a causas judiciales. Así, señala que Lisbeth Salander tenía conocimiento de algunas “intervenciones policiales” de las que dio detallada cuenta a través de Facebook cuando aún no habían salido a la luz pública.
Por ejemplo, el 26 de febrero de 2014 reveló en su perfil en la red social de un registro practicado por la Guardia Civil en el domicilio de Daniel Conesa, entonces vicepresidente segundo del Gobierno de Melilla. Asimismo, en otras fechas, publicó varias entradas dedicadas a María Antonia Garbín, en esa época consejera de Bienestar Social, a la que amenazaba con revelar información privilegiada que supuestamente disponía sobre ella.
El perfil de Lisbeth Salander llegó a proferir amenazas e insultos personales contra miembros del Ejecutivo melillense.
La investigación considera que quienes estaban tras esa cuenta de Facebook tenían ‘topos’ en los Juzgados que les pasaban información privilegiada.