Mediante una Junta de Portavoces que el Gobierno local convocará la próxima semana.
El Grupo Popular en la Asamblea de Melilla mostró ayer su intención de promover una declaración institucional en la Cámara regional para rechazar "las pretensiones anexionistas del reino de Marruecos", que fueron expresadas de nuevo el lunes 17 de mayo por el primer ministro Abás El Fassi.
El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, expresó esta intención del Grupo Popular durante la celebración ayer del Pleno de Control al Gobierno, en respuesta a dos preguntas planteadas por los grupos de la oposición, PSME-PSOE y Coalición por Melilla (CPM).
En sus preguntas, PSOE y CPM querían saber los motivos por los que el Gobierno melillense rechazó la petición de ambos grupos para realizar una declaración institucional a raíz de las declaraciones de El Fassi, tal y como se había hecho días atrás por la Asamblea de Ceuta.
Marín respondió que el Grupo Popular rechazó aquella petición por dos razones, una de ellas la imposibilidad reglamentaria de modificar el orden del día de una sesión plenaria extraordinaria para incluir nuevos asuntos. De hecho, el secretario general de la Asamblea, Carlos Rolín, corroboró dicho extremo al apuntar que la normativa autonómica y la de régimen común de todos los municipios impide que en un Pleno extraordinario se pueda introducir un supuesto distinto a los que aparecen reflejados en el orden del día.
La segunda razón por la que fue rechazada, según Marín, era en cambio de fondo, puesto que, según afirmó, la intención de los grupos de la oposición era realizar una declaración institucional para agradecer la rápida respuesta de apoyo a la soberanía española de Ceuta y Melilla por parte del Gobierno central.
Según Marín, esa fue la petición que plantearon los grupos de la oposición en una primera Junta de Portavoces urgente, cuestión diferente a la que ayer plantearon PSOE y CPM en sus respectivas preguntas.
En concreto, ambos grupos preguntaron al Gobierno por qué rechazó la emisión de una declaración institucional condenando las pretensiones del Gobierno marroquí sobre Melilla, si bien el vicepresidente primero insistió en que esos no fueron los términos de la petición de la oposición hace 11 días.
No obstante, el Gobierno local se mostró de acuerdo en que la semana próxima se celebre una Junta de Portavoces para acordar una declaración de condena a la pretensión anexionista de El Fassi.
Una propuesta que en principio pareció encontrar el eco de PSOE y CpM, insistentes en que "ésta no es una cuestión para la confrontación” ni tampoco “un asunto para enfrentarnos con nuestros vecinos del reino de Marruecos" por la necesidad, apuntó la socialista Celia Sarompas, de "mantener las buenas relaciones" que existen con el país colindante a Melilla.