Los próximos días 8 y 9 de noviembre se celebrarán en Melilla las segundas jornadas de psiquiatría y salud mental de Melilla. También informarán sobre la relación entre el trastorno mental y las enfermedades cardiovasculares.
Adolfo Alcoba, psicólogo clínico de la Unidad Mental del Hospital Comarcal, contó que “el motivo de estas jornadas es actualizar dos patologías prevalentes como son el trastorno de hiperactividad y los episodios psicóticos, ya que los dos están muy demandados en la unidad, por lo que vamos a actualizar conocimientos y a hacer protocolos específicos para el trabajo habitual
Serguei Noroce, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital Comarcal declaró que “a nivel científico” quieren tratar “la importancia que tienen a nivel local” y para visibilizar “estos dos trastornos dentro de la salud mental”, por la necesidad que hay en la sociedad de concienciar sobre la importancia de la salud mental. “Estos dos trastornos son poco conocidos, todo el mundo ha oído hablar de ellos, pero realmente hay poco conocimiento general”, detalló Noroce. Así pues, con estar jornadas quieren que “la gente sepa en qué consisten y cómo se les puede ayudar”.
Unas de las actualizaciones que se van a exponer en las jornadas es algo que “obvia mucho” y es la relación entre los trastornos mentales y el riesgo cardiovasculares, que es una de las principales causas de muerte en España”, relató Noroce, por lo que iría obviando cómo afecta la mente a la esperanza de vida.
Según Noroce, aunque la incidencia de enfermedades como la esquizofrenia es igual en Melilla que a nivel nacional “el problema que tenemos aquí asociado es que por los factores socioeconómicos hay un consumo de sustancias tóxicas mayor que en otras partes de la Península. Este tipo de sustancias está relacionado al paro, que en Melilla es muy alto, y es un factor de riesgo adicional para el desarrollo de tras psicóticos ”.
Sobre el TDAH “hay un desconocimiento de como tratar la patología, además de la falta de recursos”, declaró Noroce. Uno de esos recursos sería una Unidad Infantil y Juvenil para tratar a este sector de la población. Para los adultos sería necesario “una Unidad de Rehabilitación”, con otro tipo de actuaciones, expuso Alcoba.