Muchos ciudadanos han vivido la experiencia de ver una obra de teatro y, a la salida, han comentado si les gustaba o no. Pero no suele estar en la conversación de los espectadores cuánto trabajo hay detrás de esas interpretaciones. Para conocer el mundo del teatro desde sus entrañas y ver la labor que hace la dirección de una obra. El Faro de Melilla ha entrado en un ensayo de una nueva propuesta de Mirrolde Teatro. Se trata de ‘Carne fresca’, una performance que no va a dejar a nadie indiferente.
La directora de esta obra, Nuria Fernández, explicó que tras esta performance hay muchas horas de trabajo. En esta ocasión, hay varias instalaciones que visitar por parte del público. Deberán ir de una estancia a otra y controlar que todo salga como se desea en cada uno de estos ‘escenarios’ es un plus más de complejidad.
Aseguró que hay dificultad a la hora de dirigir a tantas personas que participan en esta propuesta. Pero remarcó que es aún más complicado poder juntar a todos en los ensayos generales que están haciendo esta semana en la plaza de toros, donde se ejecutará la performance.
Un gran número de actores
Mirrolde Teatro a incluido en esta obra a miembros de su compañía, así como a jóvenes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, usuarios de Aspanies Plena Inclusión y de la Asociación Chrysallis, entre otras. Fernández afirmó que son “integradores” y desean que la participación sea plural. Pero eso también complica la planificación al tener que reunir a tanta gente que tiene otros compromisos porque se trata de actores con otros trabajos, que estudian o que tienen temas personales que atender.
Si con estos factores ya es ‘una cuesta arriba’ dirigir una obra, el hecho de que sea una performance y el público esté a un paso, añade más dificultad. Subrayó que es “agotador” ese trabajo de ‘guía’ para los actores.
La comida
“Por primera vez hemos conseguido algo que deseábamos y es dar de comer a la gente. Lo vamos a hacer. Vamos a tener vino, cerveza, refrescos y agua para quien no quiera aturdirse y ofreceremos unas tapitas para que la gente ya lo pase bien antes de entrar a las instalaciones”, afirmó.
Pero la idea de poner en marcha la performance viene del pasado año, cuando Mirrolde Teatro escenificó ‘Muertos de hambre’. Indicó que esta otra obra de teatro tiene un hilo conductor con la anterior y es la comida. “El año pasado nos quedamos con ganas de dar a la gente de comer y este año lo haremos. Seguimos con esa obsesión con la comida y es que con ella se pueden decir tantas cosas”, remarcó Fernández.
Su objetivo es abordar la empatía con esta performance. Cree que “se está perdiendo cada día más y a pasos agigantados” y apuntó que con la comida se puede narrar eso.
Otro factor que ha complicado la puesta en marcha del proyecto es el propio lugar escogido para su desarrollo: la plaza de toros. Ahí hay que montar todo, no como en un teatro.
Mirrolde Teatro no tiene miedo a la reacción del público cuando esté en la performance. La directora de la obra subrayó que son “muy transgresores” y que buscan hacer pensar al público y que el espectador decida qué se lleva de esta experiencia.
Las entradas, que cuestan 5 euros e incluyen bebidas y ‘tapitas’, están a la venta en el quiosco de la Plaza de España de lunes a sábado de 16:30 a las 20:30 horas y los festivos de 10:00 a 14:00 horas, así como una hora antes de cada función en la plaza de toros. Es una performance no recomendada para menores de doce años. Se puede ver el viernes y sábado en tres pases diferentes, como son a las 20:30, 21:30 y 22:30 horas. “Que nadie se quede con las ganas de ‘Carne fresca”.
Gracias por la información teatral.como sugerencia, revisen ortografía antes de publicar, ver un a del verbo haber sin H es de WhatsApp. Sois medio escrito y hay que dar ejemplo con la forma. Saludos cordiales.