Ayer por la tarde, minutos antes de las cinco, llegaron desde las islas Chafarinas 36 personas: 25 mujeres, tres de ellas menores, dos con su madre y una sin acompañar y una mujer embarazada; y once varones. Todos se encontraban en buen estado de saludo, aunque tenían sensación de frío tras haber estado en el mar.
El grupo alcanzó la mañana anterior el archipiélago, allí fueron albergadas en un habitáculo donde les dieron mantas, tres comidas y bebida, según explicaron las mujeres rescatadas. Estas afirmaron que “fueron bien recibidas”.
Tuvieron que esperar hasta el día de hoy porque la Salvamar Alcor de Melilla sigue sin poder realizar ese tipo de rescate, por lo que tuvo que venir la Salvamar Spica desde Almería, que partió de dicho puerto pasado el mediodía.
Minutos después de atracar, llegó la responsable de ACNUR y la Cruza Roja, sin embargo, los inmigrantes no desembarcaron hasta que llegó la Policía Nacional. Nada más bajar, los trabajadores de la Cruz Roja les preguntaron por su estado de salud y tomaron nota de sus identidades.
Los países de origen de las personas rescatadas son Costa de Marfil, Guinea, Comoras y Bangladesh. Los once varones fueron los primeros en ser trasladados al CETI y seguidamente fueron las mujeres.
Con estos, son en total 53 personas las que llegaron este fin de semana y 537 desde que comenzó el año. Más allá de las cifras, según los datos del ministerio, las entradas a Melilla por vía marítima se redujeron un 9,4 % respecto al año anterior.
Por otro lado, sí que han llegado más embarcaciones, pero con menos personas. Fueron 34 pateras frente a 22 del año pasado, es decir, 12 más que hace un 54,5% más.
Por tierra también descendió el número: llegaron 42 personas menos, lo que hace un 1,2% menos. En números son 3.499 migrantes en 2019 y 3.541en 2018.
La colaboración entre España y la UE con el Gobierno marroquí se ha notado en los números y en el estado anímico de las personas que consiguen llegar.
Que insensatez , esto es el suicidio de Europa y por ende , de España !. DEPORTACIONES YA !