La frontera, la aduana comercial y la petición de un reglamento sancionatorio de la Ley 15/2010 fueron parte de las temáticas que trataron los representantes de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) con el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, en su visita -este jueves- a Melilla.
José Reyes, presidente de la CEME, informó de que le pusieron sobre la mesa al popular el tema de la frontera y “lo importante que es para nosotros que nuestros políticos apoyen y hablen de la ciudad de Melilla y de los problemas de Melilla, cosa que hoy por hoy no están haciendo”.
Reyes expresó su preocupación al informarse de las inversiones por parte del Gobierno central, ayudas al desarrollo en el país vecino y “no paran de haber colaboraciones empresariales entre grandes empresas españolas y marroquíes, vemos como se está potenciando el Puerto de Nador, como se están estrechando lazos de cooperación empresarial entre los puertos de Algeciras, Málaga, Motril y Almería, entre la Península y Marruecos; y vemos que de Melilla nadie quiere hablar por si molestáramos, pues la verdad nos preocupa”.
Recordó que los melillenses son españoles “de primera” y considera que “nos están faltando el respeto”, por lo que le pidieron a Casado que ponga sobre la mesa “qué está pasando con Melilla y porqué no quieren hablar de Melilla y a quién temen molestar si se habla de Melilla”.
Reyes aseguró que la ciudad debe ser defendida y representada por los políticos, elegidos en las elecciones. Agregó que el presidente de los populares tomó nota e indicó que llevaría la problemática a Madrid, mostrándose receptivo.
Otro de los temas que trataron fue la aduana comercial y la comisión bilateral que se formó entre los Gobiernos de España y Marruecos. De acuerdo con Reyes, Casado se comprometió a pedir a la dirección general de Aduanas explicaciones de cómo avanzan las conversaciones.
El presidente de la CEME subrayó que “para nosotros es muy importante saber si se está hablando algo o no. Lo que no nos queremos sentir es ninguneados, la población de Melilla, sobre todo los empresarios”.
Normativa
El titular de la CEME volvió a expresar su preocupación sobre la normativa 15/2010, referida a la morosidad en el pago a las empresas.
“Hay muchas empresas en Melilla que lo están, que lo estamos pasando muy mal debido a la falta de cobro, a la falta de liquidez; lo que se traduce en despidos, cierres de empresas y demás, por culpa de que no se están cumpliendo los plazos debidos”, dijo Reyes a El Faro.
Esta ley establece unos tiempos máximos, que han sido reducidos anualmente desde el 2010, para que las Pymes puedan hacer frente a todos sus gastos.
No obstante, se ha “ido degradando en el tiempo y en el mejor de los casos están pagando a 240 días, que es una barbaridad para una pequeña empresa que tiene ocho o 10 empleados y tener que cobrar en ese plazo, eso representa la ruina total”, afirmó.
Por ello, para los empresarios este es otro tema prioritario y que expusieron a Casado. Instan a que se lleve, “de una vez”, a cabo una propuesta que se encuentra en el Congreso de los Diputados para solicitar el desarrollo de una ley sancionadora de la Ley 15/2010 “para todas aquellas empresas y administraciones que no cumplan con los plazos debidos, se les pueda sancionar adecuadamente”.
Agregó que piden que se cumplan con los pagos, las facturas y los tiempos.
En el encuentro
El presidente de la CEME indicó que en la reunión se tocaron varios temas; los principales fueron frontera, la aduana y la petición de la norma sancionatoria de la Ley 15/2010.
A juicio de Reyes, el encuentro fue importante y también conversaron sobre la conveniencia o no de que Melilla se incorpore a la Unión Aduanera. “Ahora mismo, la frontera que tenemos nosotros es de España-Marruecos a través de Melilla, sin embargo, si Melilla entrase dentro de la Unión Aduanera, sería diferente, porque los acuerdos serían entre la Unión Europea y Marruecos, por lo que obligaríamos a Marruecos, de esta manera, a que podrían tener un comercio abierto con la ciudad de Melilla”.
Por otra parte, Reyes quiso aclarar que la CEME es completamente “apolítica”, deslindándose de cualquier afinidad con cualquier partido político. Comentó que, incluso, solicitaron a los representantes del PP que la reunión con el presidente nacional de los populares se realizara después del mitin político
¿Qué se piensa Marruecos? ¿Que se piensa en Marruecos cuando oyen que queremos hacer un gran puerto? No entren en la viabilidad económica, aunque solo con un poco de sinceridad uno debe aceptar que no lo es. Bien no lo es, pero en Marruecos no se piensa en ello, en Marruecos se piensa que Melilla les pertenece, lo mismo que pensamos nosotros de Gibraltar, y que no van a consentir que hagamos en gran puerto económicamente no viable (a lo mejor nos hacen un favor y evitan que no construyamos otro inoperatividad como el aeropuerto de Guadalajara). ¿Por qué? Porque prefieren hacerlo ellos en Beni-Enzar, ya tienen uno el de Tánger y en su Mediterráneo oriental desean otro, el de Beni-Enzar.
¿Qué puede hacer Marruecos para disuadirnos del gran puerto? Es bien sencillo, cerrar la aduana comercial. Todavía hay melillenses, espero que bien intencionados que dicen: nuestro futuro está en el Gran Puerto y, en convertir a Melilla en aduana Europea. Ni gran puerto ni aduana Europea, Marruecos no lo desea.
Marruecos permite nuestro COMERCIO TRADICIONAL, porque beneficia a los ciudadanos fronterizos que a falta de otra cosa, ahí consiguen un medio de subsistencia. A este comercio tradicional, lo mejor es no ponerle pegas, El PP quiso mover los sitios de paso, reducir los horarios y días y lo único que hizo fue estropearlo, que fuese a peor.
¿Qué solución tiene Melilla? Con urgencia necesitamos una reactivación de la Obra Pública, para esto necesitamos terreno y dinero y, después enumerar todas las deficiencias que son muchas, que tiene Melilla en el ámbito de la obra pública. Los 20 años del gobierno antojadizo del P.P. han hecho mucho daño,
Piensen en eso, una dinamización a través de la obra pública, que anime a la inversión privada a la dinamización mediante construir.
Construcción, pues, como medida de choque, ¿Y después qué? este después es complicado, como ya he comentado hemos perdido 20 AÑOS, demasiados. Lo primero es desde Melilla dar facilidades al comercio tradicional; después, tal vez más universidad, una Universidad Europea en el Norte de África, puede ser una buena idea, con la colaboración de la U.E.; algo más de ejército y cuerpos de seguridad del Estado; algo más de turismo, o un poco más, porque Melilla nunca vivirá del turismo, vean que ni el casino, ni el campo de golf, ni Saidia, nada de eso anima nuestro turismo, más ha hecho la carrera de la Legión por el turismo de Melilla que los 20 años del nefasto gobierno del Sr. Imbroda.
Piensen en esto y pregunten a los empresarios, tal vez alguno de ellos tenga la solución.
QUE PERDIDA DE TIEMPO CON EL SR CASADO, SI LA FRONTERA TIENE ALGUN TIPO DE SOLUCION POSITIVA PARA LOS MELILLENSES EN GENERAL PASA POR LA REUNION ENTRE LOS 2 REYES