El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación Melilla (SATE-STEs) presentó las 20 propuestas de mejora aprobadas por el Consejo Escolar del Estado. El consejero y representante de SATE-STEs, José Luis López Belmonte, aseveró que de 21 proposiciones planteadas en una reunión que el consejo mantuvo el pasado martes, día 24, se aprobaron por mayoría 20, dedicadas a la mejora del sistema educativo.
Una de las propuestas es la petición al Ministerio de Educación y Formación Profesional que implemente medidas de choque para garantizar que ningún alumno salga de segundo de Educación Primaria sin el conocimiento de la lectura y escritura en lengua castellana.
Asimismo, Belmonte explicó las principales demandas en Melilla que se plantearon en la reunión, la cual calificó de “exitosa”. En el documento final, de 700 páginas, se reúnen los epígrafes de enmiendas y de mejoras, pero el consejero escolar explicó únicamente las mejoras que se deben implementar.
El sindicato denunció que en Melilla la situación es precaria desde hace 20 años aproximadamente y que los gobiernos “no ponen solución a los problemas de la ciudad”.
Un ejemplo de ello, y al que hizo alusión Belmonte, es el incumplimiento de la reducción del número máximo alumnos cuando se incorpora uno con necesidades concretas. “En las aulas puede haber 35 estudiantes, y uno de ellos tiene necesidades educativas especiales”.
Asimismo, el consejero enfatizó en que el número de alumnos por aula se mantiene en los últimos años, pero este es de un 30% más que la media a nivel estatal, y un 50% más que en las Comunidades Autónomas donde tienen los mejores resultados.
Otra de las demandas para Melilla es la necesidad de contratar a más profesores. Según afirmó Belmonte, haría falta en la ciudad 210 profesores más si se siguen los parámetros. El consejero exigió que deben tomarse medidas como la dotación de tres profesores por cada dos aulas, y aseguró que las consecuencias serían positivas a medio y largo plazo.
Con motivo del crecimiento de población que se va a escolarizar en los próximos años, el informe también exige que se habiliten espacios en óptimas condiciones para el profesorado y el alumnado. “En Melilla va a seguir aumentando el número de alumnos, mientras que en ciudades de la península se reduce”, añadió.
Finalmente, Belmonte anunció que una de las enmiendas que se ha aprobado en la reunión es la de la creación de un Consejo Escolar en Melilla y Ceuta, pues son las únicas autonomías que no disponen dicho órgano.
El objetivo principal del sindicato, dijo el consejero y representante de SATE-STEs, es convencer a personas influyentes y que se tengan en cuenta las carencias que hay en el sistema educativo.
Requisitos a nivel nacional
En el documento general se considera la escuela pública como “el eje vertebrador de todo el sistema educativo de nuestro país” y que esta debe velar por la pluralidad.
Un apartado que resaltó Belmonte fue el de la necesidad de dotar los recursos y programas adecuados para que se implementen en las escuelas la coeducación.
Asimismo, se exige que el horario lectivo del docente en España se reduzca, puesto que supera entre el 10 y el 12% de la media europea.
También se reclama que se recuperen los recortes de los últimos años en la educación pública y que se recuperen las condiciones laborales del profesorado en los dos artículos de la ley de marzo de 2019 y que, de hecho, en Melilla no se están cumpliendo: uno de los requisitos es que el número máximo de alumnos “sea el apropiado” y el segundo es que se recuperen las 18 horas lectivas en Educación Secundaria y las de 23 en Primaria.
La educacion en España esta con el psoe como con el PP.Rematadamente mal.