Con motivo de la reducción de jornada para los profesores de religión en los centros públicos, el representante del sindicato SATE-STEs, José Luis López Belmonte, ha afirmado que el método que se ha usado para esta decisión "no ha sido el adecuado".
Belmonte ha asegurado que los comités de empresa dedicados a las contrataciones del profesorado de religión, puesto que este cuenta con una comisión desvinculada con SATE-STEs, tenían que haber negociado y barajado otras posibilidades para proteger los derechos laborales de estos docentes.
Aún así, el representante del sindicato ha manifestado que en una reunión que tuvieron el pasado martes 17 con el subsecretario de Educación y Formación Profesional hablaron de esta situación y Belmonte puso en conocimiento su desacuerdo en la manera en la que se ha establecido esa reducción de jornada. "Se podría haber hablado ya que puede que algún docente quisiera, por ejemplo, pedir la prejubilación", ha agregado en rueda de prensa.
Belmonte ha informado que en esta reunión el subsecretario les dijo hay unas "siete u ocho sentencias" que le obligan a haber tomado estas medidas y que se justificó porque "no quería ser acusado de prevaricación". El representante de SATE le insistió, según ha detallado esta mañana, en que cumpliese la sentencia, pero habiendo negociado con los profesores afectados.
Belmonte ha recordado que, independientemente de las opiniones sobre si hay que impartir religión o no, los derechos laborales deben protegerse y "hay que hacer las cosas bien hechas".