El PP nacional, CiU, UPyD o el presidente del Gobierno de Ceuta se manifiestan en contra de la reivindicación, al igual que el Ejecutivo central, a través de Fernández de la Vega
El PP nacional y CiU atribuyeron ayer a la “debilidad” del Gobierno de España el momento elegido por Marruecos para reclamar el fin de la “ocupación” de Melilla y Ceuta, cuya españolidad “no está en cuestión de ninguna manera”, según advirtió la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.
Entre las voces del PP que se han pronunciado en contra de las palabras del primer ministro marroquí, Abás El Fasi, quien emplazó al Ejecutivo español a “abrir un diálogo” para acabar con lo que considera “ocupación” de las dos ciudades autónomas y los islotes españoles al norte de Marruecos, está la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien, en declaraciones a Punto Radio, recordó que “Ceuta y Melilla jamás en la Historia han sido marroquíes”, por lo que este país “no puede proponer recuperarlas” y, “si quiere hacer un acto de guerra y de conquista, tendrá que llamarlo así”.
“Sin fundamento”
Por su parte, el presidente del PP de Ceuta, y a su vez de la Ciudad Autónoma caballa, Juan Jesús Vivas, afirmó que la petición de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos supone una “constante sin fundamento” y destacó el “apoyo sin fisuras de todos los españoles”.
En declaraciones a Onda Cero cedida por el Gobierno ceutí y que reproduce Efe, Vivas afirmó que esta situación es “una constante sin fundamento porque se trata de una pretensión infundada ya que Ceuta y Melilla están avalados por su historia”.
Vivas dijo que la españolidad de ambas autonomías es “incuestionable” y señaló que Marruecos “de vez en cuando, pone chinas en el camino”.
El Jefe del Gobierno autonómico destacó que “contamos con el respaldo de todos los españoles, sobre todo de los ceutíes, con independencia de su religión”.
“Oídos sordos”
En similares términos se pronunció el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien aconsejó al Gobierno no dar “mayor importancia” y hacer “oídos sordos” a la reivindicación marroquí sobre Melilla y Ceuta.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Duran afirmó que esta reclamación aparece de vez en cuando, “como el Guadiana”, coincidiendo con los momentos de mayor “debilidad” del Gobierno español.
“Marruecos hace lo que tiene que hacer, pero el Gobierno de España tiene que hacer oídos sordos a esa reivindicación”, opinó.
Consultas al embajador
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez, pidió ayer al Gobierno que llame a consultas al embajador español en Marruecos, Luis Planas, tras la petición realizada por el primer ministro marroquí para “acabar” con la ocupación de Ceuta y Melilla.
En un comunicado, Díez considera que un Gobierno “que se respeta a sí mismo y hace respetar a su país” hubiera llamado a consultas al embajador tras esas manifestaciones.
Díez lamentó que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero mire “para otro lado, como si el tema no fuera con ellos”.