La economía local y la frontera son dos de los grandes problemas de la ciudad que percibe Adelante Melilla que no se han resuelto. Esto ha obligado a que decenas de personas salgan de la ciudad en busca de una oportunidad.
Amin Azmani, presidente de Adelante Melilla, aseguró que los jóvenes están viendo “el avión y el barco como salida a su futuro”. Asimismo criticó la “inacción” de quienes estuvieron al frente del Ejecutivo local por 20 años y también de quienes están al frente de la Ciudad.
Tras 100 días de la conformación del Gobierno de la Ciudad, Azmani remarcó que aún no se conoce la hoja de ruta ni las acciones que llevarán a cabo, así como las medidas económicas. “Nos ha parecido escalofriante, preocupante” que tanto el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, como el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, expresen que determinarán las medidas en función de los presupuestos.
“La casa no se construye por el tejado, marquen ustedes cuáles son sus prioridades, cuáles son las acciones y luego busquen la financiación. Aquí parece que quieren hacerlo todo al revés”, subrayó el presidente de Adelante Melilla.
De acuerdo con Azmani, la sensación que tienen es que “se está gobernando sobre la marcha”, tomando acciones diarias pero sin una planificación o programa. El político cree que esto se debe a que “no hay un acuerdo de Gobierno ni programático de las tres fuerzas que sostienen” el Ejecutivo local. “Lo único que han acordado en 100 días es quién va a ser consejero, quién va a ser viceconsejero y cómo repartirse el poder, pero si les preguntas cuál ha sido el acuerdo mínimo programático, creemos que es la única alianza en toda España que no ha fijado un documento mínimo sobre lo que van a hacer en los próximos cuatro años".
Poco después de la conformación del Gobierno de la Ciudad, se anunciaron reuniones entre representantes de las tres formaciones que constituyen el Ejecutivo para definir el programa a seguir en la legislatura, incluso, participarían miembros que viajarían desde Madrid. Aunque se informó que estaba “prácticamente listo” este pacto y que sería explicado después de la feria, aún no ha sido comunicado.
La próxima campaña electoral es otra preocupación para Adelante Melilla, pues el Gobierno nuevamente estará inmerso en este tema mientras los melillenses desconocen cuál es la propuesta económica y la hoja de ruta para la ciudad.
Azmani teme que se caiga en el error, “nuevamente de diseñar políticas desde los despachos”.
Por otra parte, también criticó que tanto Sabrina Moh como Gloria Rojas, desde la oposición, exigían al PP y al Gobierno nacional, “con razón”, que se fijara un protocolo de acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se dotaran los puestos fronterizos con más agentes, pero “con más de un año” al frente de Delegación, no lo han hecho, “otra decepción”.
El fracaso escolar y las altas ratios son otros temas que afectan a la ciudad, donde dijo, hay aulas sin profesores, problemas de accesibilidad para niños con movilidad reducida, entre otros.
Reuniones y análisis
A lo largo de esta semana se reunirán los afiliados de Adelante Melilla y su junta directiva para definir si participarán en las elecciones generales del 10 de noviembre. En caso de ser parte de los comicios, deberán analizar si lo harán con sus siglas o apoyando a alguna otra formación política.
Azmani informó que desde la tarde de este lunes comenzaron las reuniones con varios colectivos para conocer su posición de cara a las elecciones generales. “Probablemente, el fin de semana nos sentemos y determinar entre todos, porque somos una organización plenamente democrática, entre todos decidiéremos lo que más interesa a Adelante Melilla y sobre todo a los melillenses”.
El presidente de la formación política es defensora de que “Melilla tiene que tener una voz clara y contundente en las Cortes, creemos que hasta ahora el PP no ha ejercido esa responsabilidad (...) la que está haciendo el PSOE desde Delegación del Gobierno está siendo bastante decepcionante”, dijo por lo que valorarán si participarán y posteriormente si será con una candidatura propia o “incluso con alguna formación política de carácter nacional que sea un referente para nuestros principios y valores”.
Adelante Melilla fue un partido que surgió poco antes de las elecciones municipales del 26 de mayo y tiene la “intención de permanecer” en el tiempo. Actualmente ronda los 170 militantes, pero mantiene su proceso de afiliación abierto; “el requisito único es un primer contacto a través del correo electrónico”, donde indiquen sus datos para posteriormente comunicarse con la persona, conocer su interés por la organización y en qué áreas le gustaría participar.
Azmani indicó que dentro del partido formarán varios grupos temáticos, estos son de educación, políticas sociales, medio ambiente y sostenibilidad, política y juventud, entre otros.
La confluencia Unidas Podemos y Adelante Melilla podría ser una salida al voto progresista y de izquierdas en Melilla.