El portavoz del PP en la Asamblea, Miguel Marín, lamentó que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, siga sin pronunciarse sobre el Consejo de Política Fiscal. Aseveró que es “incomprensible e inconcebible” que se mande Rojas a abordar este tema con el presidente del Gobierno central, porque ella va a opinar en la reunión que mantendrá este fin de semana con su partido la posición del PSOE local y no la del Ejecutivo local. Aseveró que con este tipo de actitudes De Castro parece más del PSOE que de Ciudadanos (Cs).
Marín recordó que, a través de un escrito, le ha pedido a De Castro que solicite que se convoque este consejo como lo reclaman la mayor parte de los presidentes autonómicos y también los miembros de Cs que están al frente de estos gobiernos regionales y la dirección nacional de la formación naranja.
Mandan a Rojas
“En Melilla nos vemos sorprendidos porque el presidente de la Ciudad, que en teoría es de Cs, se mantiene callado y manda a Gloria Rojas a que trate este tema y ahora es ella la que le va a decir a Pedro Sánchez este fin de semana qué es lo que quiere el PP”, añadió. Marín aseveró que Sánchez ya sabe que los populares quieren que se convoque el consejo. Insistió en que lo que pide el PP es que De Castro “se pronuncie ya sobre este tema y le comunique al presidente del Gobierno central que desea que se realice esta reunión”.
Por otro lado, desde la Administración local se ha agradecido al PP la preocupación que ha demostrado sobre este tema. Afirmó que se sigue con “cautela y con interés” todas las noticias que surgen sobre este asunto.
De hecho, se subrayó desde la institución local que no debe tener dudas ni al PP ni a los melillenses que desde el Gobierno local se va a defender el interés de todos los ciudadanos porque es la función del Ejecutivo.
Sin intereses partidistas
Sin embargo, desde la Administración local se destacó que no está dispuesta es a seguir a intereses partidistas de formaciones políticas que optan por una estrategia a nivel local o nacional por sus propios intereses.
Uno de los miembros de la Ciudad argumentó que hay precedentes en este tipo de cuestiones, de manera que se ha defendido la política nacional impuesta de los partidos por encima de los intereses de Melilla.
En este sentido, recordó que en el último acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que estaba gobernando José Luis Rodríguez Zapatero del PSOE el PP marcó una estrategia y Ceuta se la saltó para lograr un aumento en su financiación autonómica.
Este representante del Gobierno local explicó que todos los ejecutivos autonómicos del PP, siguiendo las instrucciones de Génova, se abstuvieron en la votación de ese consejo, menos Ceuta, aunque estaba liderado por el PP. Insistió en que la ciudad hermana se llevó 1,5 millones de euros más que Melilla de aquellos años por salirse de la estrategia marcada por los populares a nivel nacional y en concepto de lugar de recepción de una afluencia importante de migración.
Asimismo, explicó que ese dinero ha ido en aumento y Ceuta ya tiene esta partida como una parte más garantizada de la financiación autonómica que recibe.
Derecho consagrado
En cambio, la Administración local dijo que Melilla no tiene reconocido este dinero y debe solicitarlo. “En lugar de ser un derecho consagrado es una actuación discrecional del Gobierno del turno que se hace a través de convenios y sin derecho de un año para otro”, remarcó.
Para el representante del Ejecutivo local en el 2009 el presidente Juan Vivas de Ceuta sí que habló con el Gobierno socialista y aceptó una mejora en la financiación de la ciudad hermana, mientras que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, no pudo ser localizado porque se encontraba navegando.