Por medio de una comunicación, el Gobierno central ha informado de que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) admitió a trámite la solicitud de uno de los expedientes del grupo de 50 personas que arribaron a la isla de Chafarinas el pasado 2 de junio.
Esta es parte de la respuesta del Gobierno a un diputado del grupo mixto en el Congreso. De acuerdo con la comunicación oficial, los varones solicitaron protección internacional, por lo que fueron llevados hasta las dependencias del Grupo de Protección Internacional para realizar la tramitación de los expedientes con las garantías establecidas por la normativa vigente.
El grupo de 50 personas que llegaron a territorio español el pasado 2 de junio, estaba conformado por 35 hombres, 15 mujeres y dos niños que fueron trasladados según el procedimiento establecido en Melilla.
La respuesta del Gobierno central se generó después de que el diputado Jon Iñarritu preguntará por la denuncia de una asociación sobre la posible expulsión de los 35 hombres después de que supuestamente se rechazara su petición de asilo.
El pasado 3 de junio, la Salvamar Alcor recogió a un grupo de migrantes subsaharianos de las Islas Chafarinas. La embarcación ha llegado al Puerto Noray sobre las 18:10 horas de la tarde, donde la Cruz Roja atendió a los migrantes.
Estas 50 personas llegaron a las Chafarinas durante la madrugada de este lunes, según informó la Delegación del Gobierno.