Unos 21.400 estudiantes de Melilla, entre todas las enseñanzas, tanto ordinarias como las que se desarrollan en centros específicos entre los que se incluyen el Conservatorio y la Escuela Oficial de Idiomas, iniciarán el nuevo curso escolar. De acuerdo con los datos aportados por la Dirección Provincial recientemente, en esta previsión, el grueso de alumnos está en las enseñanza obligatoria. En Primaria habrá unos 8.000 estudiantes y en Secundaria serán unos 6.800, mientras que en Infantil de segundo ciclo habrá unos 3.900 alumnos.
Además de estos alumnos, quedaba pendiente el análisis de 120 expedientes de menores, del proceso de matriculación extraordinaria, de todas las etapas educativas que se iban a repartir entre 230 unidades creadas en Primaria y otras en Secundaria.
En la tarde del pasado jueves hubo una reunión de trabajo previa a la comisión permanente de escolarización, y desde ese día comenzarían a estudiarse los casos. La idea de la Dirección Provincial de Educación era sacar un listado con los alumnos admitidos en el proceso extraordinario lo antes posible. Su fecha tope se vencía con el inicio del año escolar, pues debían enviar a los centros los listados de estudiantes aceptados. También se supervisaría, según los expedientes aportados, si se va a atender a la petición de algunas familias de cambio de centro.
Viejos problemas
Los sindicatos han denunciado una serie de problemas antes del inicio del año escolar. CSIF Educación advirtió de las altas ratios con la escolarización de más alumnos. Hace unos días, Sergio Ramírez, vicepresidente de CSIF Educación, indicó que “el incremento de alumnos en las aulas ya es grande” y con los niños por escolarizar estos ratios “dejan de ser ilegales, para pasar a estallar”.
Asimismo denunciaron que los 10 docentes que se incorporarán en Melilla son “claramente insuficientes, porque se necesitan tres centros de Educación Infantil y Primaria y dos institutos. Además CSIF Educación y la Federación de Enseñanza de UGT han criticado que no se haya aumentado el número de técnicos de Educación Infantil, pero, sobre todo, han lamentado que no vayan a estar a inicio de curso.
Dentro de todo el panorama, CCOO destacó un aspecto positivo: el Mercado Central ha abierto sus puertas. Aseguró que tras años de espera, por fin la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos y el Conservatorio Profesional de Música han logrado mudarse a este edificio.