CCOO informó este miércoles de que el primer convenio colectivo del sector de Ayuda a Domicilio ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y cuenta con su aprobación por parte del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno de Melilla. Y en este documento se recoge que las empresas que presten el servicio deberán abonar el plus de residencia y la bonificación de la Seguridad Social que le corresponde a los trabajadores.
El sindicato, que tiene el 100% de la representación en el sector, subrayó que es el final de “un largo camino” que recoge, entre otras mejoras, que no será más allá de 2020 cuando las trabajadoras de ayuda a domicilio percibirán estas aportaciones.
No obstante, aclaran que la actual empresa que tenía adjudicada el servicio, Clece, abonaba el plus de residencia y la bonificación a las trabajadores del servicio externalizado y solo el plus de bonificación a las pertenecientes al servicio externalizado del Imserso.
Pero subrayó que hay empresas que han licitado para este concurso que no contemplan entre sus propuestas el pago de estos pluses. “Con esto, si obtuviesen la adjudicación, tendrían que abonarlo”, añadió. Por ello, CCOO solicita que antes de adjudicar este contrato se tenga en cuenta desde la Consejería de Bienestar Social que los trabajadores van a recibir sin ningún problema estos dos complementos y, en caso contrario, que se otorgue el contrato a la empresa que los haya contemplado ya.
Por último, el sindicato agradece “el talante negociador” demostrado por los representantes empresariales para conseguir estas mejoras, tanto al representante de la asociación de este sector, Valeriano López, como a Clece, la adjudicataria actual del servicio.