Llega la Feria de Melilla y con ella los lunares. Estos días muchas melillenses acuden a las mercerías y tiendas de complementos para hacerse con el atuendo perfecto para asistir un año más a las Fiestas Patronales de la ciudad. El Faro ha visitado la tienda de la Costa Azul y ha charlado con su propietaria, Nuria Oña, que nos ha contado cómo han ido las ventas de trajes de flamenca este año. Esta tienda es uno de los establecimientos a los que acuden tradicionalmente las melillenses antes de que empiecen estos festejos de septiembre.
“Este año están yendo bastante bien las ventas, casi se puede comparar con el año pasado, porque la gente cada vez se anima más a vestirse, sobre todo las chicas”, explica Oña, indicando el cambio en las mujeres jóvenes. Al parecer, las ventas siempre han estado enfocadas a la moda infantil, pero según Nuria Oña, cada vez hay más madres que se animan a vestirse, alegrando y llenando a la feria de lunares, un año más.
Los lunares nunca se han ido, “siempre están presentes en la Feria”. Son y siempre serán la tendencia. Aunque conviven con el estampado. Nuria nos enseña de todo: trajes con lunares grandes, con lunares pequeños, escotes a la espalda y hombros descubiertos, mangas frondosas... Pero los lunares están ahí y coexisten con los estampados florales.
“Pero ya no es que se combine el lunar con un estampado; sino que se mezclan diferentes estampados en un mismo traje”, asevera. Cuenta que el mundo de los trajes de flamenca es muy cambiante, pero los lunares y los estampados siempre están ahí. “Es un mundo de color y de diseño”, dice.
Moda infantil
Los trajes para niños son lo que más éxito tiene año tras año. Nos encontramos con una mamá, Lidia, que viene con sus pequeños en busca de unos pendientes y una gran flor. No son para ella, sino para su hija que este año irá vestida, como su hermano, de campera.
Lidia cuenta que, por estas fechas, cuando de pequeña solían vestirla de flamenca. Ahora de mayor dice que le da pereza vestirse, pero está inculcando a sus hijos esta tradición. Aunque esta mamá reconoce que durante la Feria cuando sale algún día suele ponerse una flor y unos pendientes a juego con los trajes de sus hijos para hacer un guiño a las Fiestas Patronales con estos detalles.
“Lo de los niños siempre tiene mucho más éxito que lo de los mayores, cierto es que cada vez más se viste más gente, sobre todo chicas, porque los chicos son muy sosos, no se atreven a ponerse un pantalón; también entiendo que hace mucho calor, pero bueno, para las mujeres también hace mucho calor y se ponen traje de manga larga”, evidencia Oña.
El trae típico para los niño, el de ‘gitanillo’, suele ser de dos piezas: un traje de lunares con una camisa de chorreras y una gorrita y el pantalón negro. El clásico es el que se sigue comprando en La Costa Azul. Aunque Nuria dice que ahora se innova más y traen más accesorios como más encajes, y algunos sus pantaloncitos de lunares.
Señala que los que traen últimamente son como el clásico traje, solo que la novedad es el colorido de sus estampados. Algunos que nos enseña son muy florales, y hay veces que las mamás suelen optar por poner a sus niños a juego con sus hermanos y primos.
En el caso de los trajes de niña la variedad se hace aún más interminable ya que se innova más. Este año, señala Nuria, los trajes con el corte en el talle han tenido mucho éxito y los tienen en varios colores.Además, las mamás también optan por el traje blanco, que pueden arreglar de un año para otro, y ponerselo varios días durante la Feria, ya que solo tendrían que cambiar y combinar los accesorios.
El ‘tuneo’
Además, en esta tienda también hace arreglos de trajes, o como dicen los ‘tunean’: bien pueden hacer el traje o la falda más corta o poner alguna flor, madroños o flecos para darle un toque diferente.
También, si una no quiere vestirse pero quiere llevar algún detalle de Feria, el ‘tuneo’ también se hace en camisas y faldas vaqueras (todo un éxito de este año , por cierto) o en un bolso que no se suelta en toda la feria. “Hasta para bailar se villanas se lleva el bolso”, dice Oña.