La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT asegura que no va a llegar a un acuerdo a nueve días de la Feria que perjudique a los trabajadores del comercio. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, afirmó el martes que ofrece a los sindicatos que las tiendas pequeñas abran de lunes a miércoles en horario de mañana y tarde, aunque el convenio indica que se tiene que cerrar toda la semana de Feria por la tarde. Para UGT esto es una “estrategia” para dañar al sindicato en lugar de un intento de negociación con los agentes sociales por parte de Acome. El sindicato remarca que se ha convocado hasta en tres ocasiones la mesa de negociación sin que hubiera un resultado y el año pasado ya hubo estos problemas con Acome, por lo que ha tenido un año para plantear soluciones sin que se haya producido un intento de acuerdo en estos meses.
El secretario general de la FeSMC subrayó en una nota de prensa que recibió el pasado lunes una llamada de teléfono de Acome con la propuesta para modificar los horarios de Feria de los comercios pequeños. Dijo que se consultó con los delegados y que se ha valorado, pero la conclusión es que “no es de recibo que tras un año y a diez días de la Feria, la misma situación que se dio el pasado año, se plantee un acuerdo que no es viable por normativa. UGT destacó que lo que se pide es cambiar un artículo del convenio colectivo y no se puede hacer sin que haya una mesa de negociación reunida y estén todas las partes. Se pregunta si es que no ha habido tiempo para hacer esto en un año.
“Nos da la impresión que dos años consecutivos exponiendo la misma propuesta 'in extremis' a las Fiestas Patronales, más que una intención de acuerdo, es una estrategia para estigmatizar a esta organización y hacer caer la culpa sobre ella, más aún cuando se hace sobre la base de, si no se acepta, no hay negociación”, expone UGT.
Es más, explica en este comunicado que la negociación que ofrece Acome es solo aprobar su propuesta pero no admite que haya otras ideas de mejora salarial para los empleados del comercio. Por ello, remarcó que sí está dispuesto a negociar, pero no en estas condiciones ni con esta presión y no sin que todas las partes estén en esta reunión.
UGT aseveró que no se puede abordar solo una parte del texto legal para cambiar un artículo “y no podemos acordarnos del convenio cuando nos interesa”. En este sentido, el convenio lleva sin modificarse de los años 90 y no están ni actualizadas las tablas salariales que deberían haber sufrido incrementos cada año.
La federación también subrayó que ya se propuso una nueva redacción del convenio laboral de comercio, pero hubo una negativa de parte de los empresarios por el tema económico y ni siquiera aceptaron la revisión salarial que algunos de los comerciantes tienen paralizada desde el 2011. UGT informó de que hay una desigualdad salarial entre los comercios de más de 200 euros porque hay algunos que sí aplicaron el último convenio.
Por todo ello, insiste en que no ve en qué puede beneficiar la propuesta de Acome a todos los sectores cuando se está quitando las tardes de los empleados el lunes, martes y miércoles y se devuelven en 60 días.
“Estamos dispuestos a sentarnos y negociar un convenio acorde a los tiempos que nos ha tocado, pero no a costa de ceder y que los trabajadores no vean esas cesiones recompensadas de algún modo”, remarcó.