Agua, tuppers y mucha paciencia es lo que necesitan todas las personas que viajan de vuelta a su ciudad de origen tras pasar las vacaciones con la familia en el país vecino. “Yo acabo de despedir a mis hijos y me vuelvo a Marruecos”, nos contaba Bagdad, que justo salía del estación marítima.
En el parking había coches con matrícula de varios países europeos, como el de una familia de Dinamarca que viajaban en caravana y estaban comiendo mientras esperaban la hora de embarque o el de Bagdad, que esperaba junto a su hijo en el coche “Voy a España y luego a Bélgica. Estoy aquí desde las ocho de la mañana. Desde ayer me estoy preparando para hacer el viaje”.
Una familia con rumbo a Vitoria-Gasteiz, nos explican que los mejores recuerdos de estas vacaciones fueron la boda de una sobrina y las visitas que han hecho. “Entre la frontera y aquí llevamos unas cuatro horas”, cuenta Walid, que viaja con su familia. “Tenemos el barco para motril, pero en realidad nosotros somos de Almería”. Para prepararse el viaje llevan lo básico “agua, algo para comer y paciencia”. Lo mejor que se lleva de estas vacaciones son las visitas, la familia, “es lo que te alegra de verdad, nada material”. Su hermana, explica que “voy a echar de menos estar en vacaciones y ahora tengo que volver a la rutina”. Una familia manifiesta que está ahí desde las tres de la mañana y que tenían el billete a las diez y media, pero que le dijeron que el barco se retrasa hasta por la tarde. “Vamos a Valladolid”, nos cuenta el padre, Mustafá, y continúa “los niños han podido ver a sus abuelos, aprender un poco de árabe y fueron a una boda”.
La Operación Retorno comenzó hace varios días y de momento se desarrolla con normalidad, aunque hay viajeros que han tenido problemas con los billetes, por lo que su viaje se han retrasado. “Yo estoy aquí desde ayer porque tenía un problema con el embarque y cuando llegué a la una de la mañana no pude irme. Casi me penalizan por el cambio de billete y ahora nos toca esperar”, relata Hassen, pero se lleva un buen recuerdo de la familia y ahora le toca volver a su trabajo en Madrid.