La Operación Retorno después de la Pascua Islámica o también llamada Aid El Kebir ha comenzado. Cientos de familias de origen marroquí han pasado la frontera para llegar a la Estación Marítima de Melilla para ir a Málaga o Almería. Pero estos no son los destinos finales, una gran parte de estas familias viven en Bélgica o Alemania, por lo que aún queda bastante camino para llegar a sus hogares.
Comida, agua, y un asiento cómodo son esenciales para las próximas horas. A algunos de ellos les apena que hayan acabado las fiestas, pero admiten que han pasado unos días de vacaciones bastante buenos. Mohamed, que reside con su familia en Alemania, asevera que han disfrutado de la pascua, y que hasta el momento el viaje de vuelta ha sido cómodo: “He visto que la frontera está bastante bien”. Esta familia descansará en Girona, lugar donde vivían antes de mudarse al país germano.
“Hemos descansado y disfrutado, sobre todo los niños que han jugado mucho”, dice Taufikk, un señor que ha pasado el Aid El Kebir en Alhucemas con sus seres queridos. Él y su familia han cogido un barco hacia Málaga para continuar su viaje a Bélgica y volver a la rutina.
Yamina afirma que ha estado muy a gusto con su familia y no ha parado de comer en estas fechas. “Tenemos que ir muy hacia arriba, a Francia”, ha dicho entre risas.
A pesar de la satisfacción de la mayoría de los viajeros por estas fechas, personas como Mohamed no tenían las mejores caras. Este hombre ha tenido que comprar otro billete de barco y esperar a que llegase por la noche para dirigirse a la península: “No puedo ir a Motril hasta la una de la noche”. Mohamed asevera que varias personas han tenido que cambiar sus billetes, aunque no ha esclarecido cuáles son las razones.
Un año más las familias musulmanas han pasado unas festividades en su lugar de origen y rodeados de un buen ambiente, pero las vacaciones llegan a su fin y toca volver a la rutina y esperar al próximo Aid El Kebir.