Este jueves a las 15:00 horas habrá un corte del suministro general de agua en la ciudad, por ello el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, reconoció este miércoles en declaraciones a los medios que su partido, Coalición por Melilla, ha sido siempre muy crítico desde la oposición con los cortes de agua.
Pero quiso anunciar su compromiso para conseguir iniciar las obras de la construcción del cuarto módulo de la desaladora en junio del próximo año de 2020. Anuncia que el Gobierno local ya ha hablado con la Confederación del Guadalquivir, la entidad que gestiona el agua en Melilla, y que que “ya tiene el compromiso”.
Mohatar dijo que el estudio del pliego técnico para la adjudicación de la cuarta línea de la desaladora se encuentra en el Ministerio de Fomento. Las obras tendrán una duración aproximada entre 21 y 22 meses.
El consejero aseguró de que “sí o sí” moverá “todo lo que tenga que mover” para que en el mes de junio del año que viene, “Dios mediante”, comience ya la construcción de este cuarto módulo que permitirá “que se aporte un caudal de agua lo suficientemente importante como para que los ciudadanos no tengan un problema de suministro de agua”.
Dijo también que “hasta hace unos pocos años había una cultura de depósito de almacenaje en las viviendas” y que con las nuevas construcciones de inmuebles se ha ido perdiendo. “Es verdad que si preguntamos a las comunidades de vecinos, el corte de agua es menos drástico porque al tener una reserva de agua, van tirando con eso”, explicó Mohatar, que además, señaló que por las tardes el suministro de agua es menor.
Por ello, Hassan Mohatar aconsejó a la gente “que tuviese depósito de agua” en sus hogares. “Ese depósito permitiría que, sobre todo en las viviendas de la periferia donde el agua escasea, con ese almacenamiento podrían tener durante una serie de horas un suministro de agua adecuado”.
Según el consejero, la construcción del cuarto módulo supondría una de las medidas que lleva reclamando CpM desde que está en la oposición “para que no tuviésemos ningún problema del suministro”.
Recordó uno de los cortes de agua que han sucedido desde que está en el Gobierno, el de una bomba de agua del depósito de Sidi Ouarich que tuvo que repararse. “Fue un tema sobrevenido” y “no hubo más remedio que cortar”. “Es decir, la bomba estaba estropeada y hubo que habilitar otro pozo, en Barrio Chino, que era de menor calidad”, explicó el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
El corte de agua será desde las 15:00 horas del jueves
El consejero quiso pedir disculpas a los ciudadanos por los cortes de agua, pero expresó que “desgraciadamente no ha habido otra manera”.
La interrupción del suministro, que durará desde las 15:00 horas del jueves 1 de agosto hasta las 7:00 horas del viernes 2 de agosto, se debe a una serie de reparaciones acometidas en las tuberías, válvulas y bombas de agua de la red general de la ciudad.“Era una cuestión imperiosa y lo que se ha decidido ha sido hacer el menor daño posible”, aseveró.
Mohatar explicó que son obras “costosas” ya que “hay que cavar, sacar unas válvulas, volver a poner otras”, y “hay bombas de agua que también están estropeadas”. “Todo esto también con el objetivo de que el agua sea de mejor calidad, cada vez mejor y haya menos averías y menos roturas”, dijo.
Con el calor que hace nos quitan el agua a las 15 horas cuando mas fresquito hace que bien
Debería de ser antes, o sea, cuanto antes mejor,
El agua de los pozos empeora hacia más salinidad.