En este caso se trata del relativo a Farmacia y recuerda que el Grupo Socialista advirtió de la posible ilegalidad y “aún así, el PP, por soberbia, lo aprobó”
Cuando aún no se han resuelto los problemas derivados del Reglamento ilegal para poder sancionar las multas de tráfico, los Tribunales vuelven a “tumbar” un reglamento del Gobierno del PP, tal y como desveló ayer en rueda de prensa la diputada del Grupo Socialista en la Asamblea Celia Sarompas, en este caso el de Farmacia, “que también incurre en ilegalidad al invadir competencias estatales”, indicó.
Según explicó la socialista, la pasada legislatura, el Gobierno de Imbroda “se empecinó” en aprobar un Reglamento que se extralimitaba en sus competencias. Y eso, “a pesar de que desde el Grupo Socialista se le advirtió en Comisión y en Pleno de esta posible ilegalidad”.
“Como el PP cuenta con mayoría absoluta aprobó el Reglamento de Farmacia”, rememoró Sarompas, quien explicó que, desde el Grupo Socialista se pidió un informe al antiguo Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), que confirmó las dudas sobre la legalidad de los socialistas y señalaba claramente que “el Reglamento de la Asamblea de Melilla y Ceuta exige que proyectos de reglamentos en ejecución de normas con rango de ley sean dictaminados por el Consejo de Estado”.
Y, a pesar de todo ello, el Gobierno del PP “por soberbia, prepotencia, dejadez o vagancia no fue capaz de hacer ni una simple consulta”, censuró Sarompas, y eso que cuenta con la figura del secretario general de la Asamblea “que está para eso”.
El Tribunal lo rechaza
Tal y como relató la diputada, una vez aprobado por el PP, el Reglamento de Farmacia de 2007 se empieza a aplicar, hasta que una persona perjudicada por esta nueva normativa lo recurre al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Melilla.
“Los Tribunales dan la razón al ciudadano, en primera instancia. El Gobierno del PP en lugar de rectificar, recurre al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que nuevamente da la razón al ciudadano y le dice que el Reglamento es claramente ilegal”, explicó.
Y es que, “cuando uno se extralimita en sus facultades e invade competencias ese Reglamento es nulo. Y este Reglamento invade competencias estatales. Es decir que vulnera lo más básico del derecho”, ahondó Sarompas, quien explicó que la Justicia, en la Sentencia, dice explícitamente que la regulación normativa que lleva a cabo el Gobierno del PP en el caso de Farmacias “es una regulación reglamentaria sin el necesario apoyo normativo de rango legal, y ello, a pesar de que el Tribunal Supremo tiene una doctrina jurisprudencial muy perfilada en el sentido de la vinculación positiva de las ordenanzas locales a la ley”.
“El PP, callado”
Una vez más, apuntilló la representante del Grupo Municipal del PSOE, como pasó con el de las multas de tráfico, “el Ejecutivo de Imbroda cuenta con la Sentencia desde el pasado 8 de febrero, y no han informado, no han dicho absolutamente nada, a pesar de que tenemos el Gobierno más mediático del mundo”.
“¿Algún ciudadano ha escuchado algo a propósito de esta cuestión? No han dicho nada de nada”, denunció, y agregó que en el PP “regulan lo que no deben, hacen mal las cosas y, al final, los que salen perjudicados siempre somos los melillenses.
Y es que, Sarompas quiso insistir en lo grave de este caso, dado que los populares estaban advertidos de las dudas que este Reglamento conllevaba, y aún así, “no fue capaz de hacer ni una simple consulta” al secretario General de la Asamblea o al Consejo de Estado. Algo que sí hace el ejecutivo de Ceuta y que habría evitado “los problemas que, una y otra vez, por su incapacidad el PP les crea a los melillenses”.