Pese a la inauguración, aún faltaba la aprobación del inspector general del Ministerio
Ante las últimas críticas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, matizó ayer ante los medios de comunicación varias cuestiones relacionadas con la operatividad y el acto de inauguración del muelle ‘Ribera II’. Así, precisó que éste se encuentra completamente operativo para el atraque de embarcaciones desde ayer, ya que aunque la obra estaba finalizada, faltaba el visto bueno del inspector general del Ministerio de Fomento para su entrada en funcionamiento.
También añadió que el proyecto no se limitaba a la remodelación del muelle, sino que han hecho falta diversas pruebas de tipo técnico para comprobar que éste se adaptaba a los parámetros estáticos y dinámicos requeridos, sobre los cuales la obra ya ha recibido su correspondiente certificado.
Al hilo de su intervención, señaló que la compañía de transporte Acciona Trasmediterránea comunicó hace pocos días al ente portuario su intención de no reestructurar sus horarios de llegada y salida de buques hasta el próximo 15 de mayo, una decisión meramente empresarial y que provoca que hasta tal fecha se sigan cumpliendo los itinerarios actualmente establecidos.
En el terreno personal, el máximo dirigente de la Autoridad Portuaria mostró su satisfacción ante la entrada en funcionamiento del muelle, ya que a su juicio “facilita considerablemente el embarque y la operatividad de la Estación Marítima”. Además, remarcó que el coste total del proyecto ha sido de siete millones de euros, los cuales “no han supuesto gasto alguno para el bolsillo de los melillenses”.
Invitación a Escobar
A preguntas de los periodistas, Esteban se pronunció sobre los motivos por los que no se invitó al delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, al acto de inauguración, algo que criticó duramente Coalición por Melilla el pasado lunes, ya que entienden que al estar el proyecto financiado con Fondos Europeos y por el Ministerio de Fomento, debía ser el delegado el encargado de asistir a la ceremonia.
No obstante, el máximo mandatario del ente portuario precisó que se decidió invitar en su lugar al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, “porque es el máximo representante del Estado”.
“Hay que recordar que la Autoridad Portuaria depende tanto del Gobierno autonómico como del Ministerio de Fomento”, matizó Esteban, “por lo que consideramos que lo más apropiado era que asistiera el mayor representante del Estado en Melilla, que es Imbroda. De igual manera, se han presentado varios proyectos en el Palacio de la Asamblea porque es el lugar donde reside la soberanía del pueblo”.
Por tanto, no quiso darle mayor importancia al asunto, ya que a su parecer las declaraciones vertidas desde CpM “tienen como objetivo enturbiar las relaciones institucionales con la Delegación del Gobierno”. Además, sentenció diciendo que si hubiera sucedido lo contrario, la asistencia de Escobar pero no la de Imbroda, “el debate sería el mismo”.