Coincidiendo con el 108 aniversario de la fundación de las Fuerzas Regulares, efeméride datada el pasado domingo, el Grupo de Regulares de Melilla nº 52 (GREG 52) ha desarrollado diferentes actos de homenaje a los caídos en los cementerios cristiano, hebreo y musulmán, especialmente en homenaje a todos aquellos soldados (oficiales, suboficiales o personal de tropa) que, vistiendo la camisa de color 'garbanzo' o perteneciendo al Regimiento de Infantería Melilla” nº 52 (el GREG 52 hereda su historial), dieron su vida por España, ya sea en combate o tras su servicio en las mencionadas Fuerzas.
La celebración de sendos actos de homenaje en los respectivos cementerios es un reflejo de la importancia que tiene entre los Regulares y, por ende, en las Fuerzas Armadas, "el respeto a las diferentes religiones que tiene cada miembro del Ejército, donde solo se nos juzga por nuestra entrega y compromiso por el bien común de España, en nuestro trabajo diario", según se recoge en una nota de prensa emitida desde la Comandancia General de Melilla.
Una nutrida representación de dicho Grupo, miembros de la Hermandad de Veteranos de los Grupos Regulares de Melilla, así como componentes del Grupo de Fuerzas Regulares de Alhucemas nº 5, disuelto en 1985 y que con ocasión de este aniversario han celebrado un encuentro, acudieron a cada uno de los tres actos.
Todos transcurrieron bajo la presidencia del coronel del GREG 52, Javier Camacho Molina, salvo en el cementerio de la Purísima Concepción, donde estuvo copresidido por el coronel jefe del Regimiento de caballería Alcántara nº 10, Luis Carlos Domínguez Deprá, al tener a cargo dicho Regimiento el cuidado y honor al Panteón de los caídos del ya desaparecido Grupo de Fuerzas regulares de Melilla nº 2.
Toque militar de 'Oración'
"Dentro de la solemne paz de estos sagrados lugares, el momento más emotivo fue el del toque militar de 'Oración', ante el que Guiones, Banderines y todo el personal allí presente saludaron en señal de respeto y admiración a cuantos nos han precedido", concluye el comunicado enviado a los medios de comunicación.
Estos homenajes se suman a la celebración de los 108 años de historia de las Fuerzas Regulares, el pasado domingo en la Base Alfonso XIII, donde, como suele ser habitual en este tipo de actos, también se rindió homenaje a quienes dieron su vida por España.
he visitado varias veces el Panteón de los caídos en el desastre de Annual y en donde dio su vida un tío abuelo mío. el teniente Carrasco Egaña. M padre fue teniente coronel de regulares 2, tabor 1. ya fallecido su nombre Francisco de paula Vida Bellido. me uno con gran sentimiento a este homenaje y viva los regulares
Mi padre me llevo siendo niño a visitar un cementerio en los arrededores de Madrid, donde habian enterrado regulares que habian muerto en su compañia del 5 Tabor . Me impresionó el hecho y eso que conocia la Historia y que el estuvo en Regulares hasta la Independecia de Marruecos.