Este sábado 168 profesionales se asistieron al Centro de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia para realizar los exámenes de la OPE 2016 del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). En estas pruebas se ofertan cerca de 200 plazas para diez categorías de las 23 que componen esta Oferta Pública de Empleo.
El director territorial del INGESA, Omar Houari, asistió al centro para recibir a los profesionales que se presentaban a las pruebas. Ahí explicó a los medios de comunicación que el desarrollo de estos exámenes tienen como fin la reducción de la temporalidad en el sector de los servicios sanitarios con el fin de traer estabilidad a sus trabajadores.
Los profesionales que se presentaron este sábado a la OPE son de las categorías de Facultativos Especialistas de Área (FEA) de Pediatría (6 presentados), Traumatología y Cirugía Ortopédica (6), Pediatría de Atención Primaria (6), Médico de Urgencia Hospitalaria (14), Matrona(27), Técnico Especialista de Laboratorio (49), Técnico Especialista de Radiodiagnóstico (36), Higienista Dental (7) y Grupo de Gestión de la Función Administrativa (17). En la categoría de Facultativos Especialistas de Área de Oncología se admitieron a dos personas que presentaron la solicitud pero finalmente no se presentaron este sábado.
"La OPE 2016 es la primera acción del Ingesa dentro del proceso de reducción de la temporalidad, que se ha iniciado este año", ha anunciado Hourari, que además recalca el trabajo y el exhaustivo esfuerzo del Instituto para que todo el proceso se pueda desarrollar en el tiempo y forma.
A esta OPE le precederán tres nuevos procesos, la OPE 2017, la de 2018 y la de estabilización. Se espera que la OPE de 2017 pueda convocarse antes del 30 de diciembre de este año. "Esto da un gran horizonte a los profesionales de la Salud que actualmente mantienen una vinculación temporal en el ámbito del Ingesa", expresó el director territorial, que además quiso desear mucha suerte a todos aquellos que se presentaron esa mañana a los exámenes.
Las pruebas, que tuvieron una duración de 3 horas, se desarrollaron con total normalidad. Para la realización de los exámenes se habilitaron 10 aulas, aunque también tuvieron disponibles alguna otra de reserva. Según el director territorial para estos exámenes se ha contado con dos personas con discapacidad, las cuales precisaron de sesenta y treinta minutos más respectivamente.
Mientras tanto, desde Madrid los tribunales correspondientes a cada una de las categorías siguieron el proceso junto al equipo de la Subdirección General de Gestión Económica y Recursos Humanos y el director del INGESA, Alfonso Jiménez Palacios.
El resto de categorías
Acerca del los exámenes del resto de categorías de la OPE 2016 que quedan por realizarse, el director territorial del Ingesa comentó que podría ser para octubre. En esas categorías, que terminarían de ser las 23 implicadas en la OPE, son las de Enfermería, Facultativo Especialista de Área (FEA) de Ginecología, Auxiliar Administrativo y Celador. Por el momento ya se ha publicado el listado provisional de admitidos y excluidos.
Para estas cuatro últimas categorías se han recibido 3.270 solicitudes para tan solo 90 plazas ofertadas. En la categorías de Celados se presentaron 1.589 solicitudes, de las que se han admitido 1.294 para 31 plazas ofertadas. Para Auxiliar Administrativo se han presentado menos solicitudes: 931. De estas se han admitido 778 para 12 plazas. Después la categoría de Enfermería (ATS/DUE), reciben 931 solicitudes y se han admitido 682 para 42 plazas. Por último, en Ingesa, han destacado que se han admitido 10 solicitudes para FEA de Ginecología para 11 plazas ofertadas.
Respecto a los listados provisionales de Auxiliar de Enfermería, el número de solicitudes presentadas ha sido de 828 para una oferta de 54 plazas.
Desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria aseguraron que se esta trabajando con el objetivo de concluir el proceso antes de que finalice este año.