La Consejería estudia cerca de una treintena de expedientes abiertos por incumplimiento de la normativa.
Llega el verano y es común que las típicas terrazas comiencen a proliferar por la ciudad, si bien es cierto que, algunas se mantienen durante todo el año. No obstante, la Consejería de Medio Ambiente está estudiando en estos momentos cerca de una treintena de expedientes abiertos contra algunos establecimientos hosteleros que no cumplen la normativa para terrazas y veladores recogidos en la ordenanza correspondiente.
Precisamente, hace algunas semanas, la Consejería se vio obligada a retirar las terrazas instaladas en la Plaza de las Culturas. Por el momento, únicamente han solicitado de manera formal la instalación de sendas terrazas dos de las cafeterías de la plaza. Otro de los casos que recientemente también ha llevado Medio Ambiente ha sido la terraza de una cafetería situada en el centro de la ciudad que obstaculizaba el acceso de los viandantes a una escalera y otra tuvo que ser retirada al impedir el paso de los peatones en el Paseo Marítimo. Y es que “hay que encontrar un equilibrio entre el interés de los hosteleros y el de los ciudadanos”, tal y como señaló el titular del área, Ramón Gavilán, a ‘El Faro de Melilla’.
De momento sin sanciones
A pesar de los expedientes abiertos por la Consejería hasta ahora no se ha interpuesto ninguna sanción, pues los empresarios del sector “aunque sea a última hora siempre presentan sus papeles en regla”.
Cabe destacar que los principales motivos por los que se abren estos expedientes conciernen a la cantidad de terrazas y veladores que se instalan en un espacio determinado. Otras causas por las que la Consejería puede abrir un expediente por falta grave puede ser por el incumplimiento de los horarios, ocupar una superficie mayor a la determinada y autorizada inicialmente o por el deterioro de los elementos de mobiliario urbano y ornamentales.
También la falta de exposición de listas de precios y la no exhibición de las autorizaciones administrativas, serán consideradas como faltas graves así como la colocación de elementos de cualquier tipo fuera del espacio autorizado, la instalación de barras de servicios adicionales, la emisión de ruidos por encima de los límites autorizados y no desmontar los veladores al finalizar el periodo de vigencia de la licencia.
Por otra parte, se considerarán faltas leves el estado de suciedad o deterioro de la terraza y de su entorno próximo, cuando ésta sea a consecuencia de la instalación de la terraza. Las faltas muy graves están relacionadas con la ocupación de la vía pública con veladores y terrazas sin previa autorización y la reiteración en la omisión de faltas graves.
La ordenanza que las regula, publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME) de 19 de abril de 2005, recoge diferentes tipos de terrazas aunque todas ellas ocupan parte de la vía pública. No obstante, la cantidad de veladores que se pueden instalar en un espacio determinado no puede exceder de los límites recogidos en la citada ordenanza y que imposibiliten el paso de los viandantes por la vía pública, espacio que requiere en su caso 1,5 metros de ancho.
Esta ordenanza también establece el tipo de sanciones que se aplicarán en cada supuesto (faltas leves, graves y muy graves) que oscilan entre los 300 y los 900 euros, aunque de momento la Consejería no ha abierto ningún expediente de este tipo.