El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla (BOME) publican este miércoles el Real Decreto con el nombramiento de Eduardo de Castro como presidente de Melilla y el cese en el cargo de Juan José Imbroda, que acumulaba casi veinte años al frente del Gobierno local.
De acuerdo con lo recogido en el Reglamento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, el texto está sancionado y promulgado por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Con esta publicación, el nombramiento regio de De Castro se produce en el cuarto día después de su elección en la sesión constitutiva de la Asamblea celebrada el pasado sábado en el Salón Dorado.
Siguientes pasos: firmar los ceses y tomar posesión
El único diputado de Ciudadanos en la ciudad autónoma logró hacerse con el bastón de mando de Melilla sumando a su candidatura los votos del PSOE y de CpM.
Cumplido el requisito legal sine qua non de ver su nombramiento sancionado y promulgado por el Monarca en el Boletín Oficial, el nuevo presidente se dispone a firmar el cese de las funciones y de todos los miembros del Gobierno anterior. Eso ocurrirá de manera inmediata, pues es una de sus prioridades.
Después, previsiblemente el viernes, se celebrará la toma de posesión, que, en cualquier caso, se tiene que producir "en el plazo máximo de cinco días desde la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial del Estado", según el Reglamento de la Asamblea y como recordó el martes este periódico.
La configuración del nuevo Ejecutivo, en marcha
Otra tarea especialmente importante será configurar el Ejecutivo que él mismo encabezará, para lo que tendrá que negociar con quienes apoyaron su candidatura a la Presidencia, es decir, socialistas y cepemistas. Este martes, las partes han mantenido la primera reunión con ese cometido.
Cabe recordar que el mismo sábado, tras resultar elegido, el ya presidente manifestó su deseo de que Gloria Rojas sea vicepresidenta segunda del Ejecutivo.
Un día después, durante una entrevista con El Faro, De Castro reconocía que le gustaría contar con "un independiente en algún cargo de relevancia en el control de la Administración". La 'era De Castro' está plenamente en marcha.
Este tio es un maquina, un número UNO, y nunca mejor dicho. Le ha quitado el puesto al Imbroda que fue presidente con tres diputados..El solo con uno. Se merece una estatua en la plaza del pueblo YA.
Adelante machote que son pocos, furiosos y mentirosos.
Exactamente, De Castro ha hecho en 2019 lo mismo que Imbroda en 2000. Es la vida