Fomento va realizar unas modificaciones parciales en los terrenos que después serán incluidas en el PGOU. El Ministerio está de acuerdo con esta iniciativa.
La Consejería de Fomento se reunirá en unas tres semanas con la sociedad pública Sepes ante el interés de la entidad en conocer los terrenos de Defensa que servirán para la construcción de las promociones de viviendas del tercer convenio.
En este sentido, el consejero de Fomento, Rafael Marín, comentó que desde la Ciudad Autónoma darán una alternativa a la sociedad pública que consiste en estudiar conjuntamente la modificación parcial que hay que hacer al recalificar los terrenos de Santiago y Gabriel de Morales, con el fin de racionalizar el planeamiento que se haga en esta zona y que será incluido en el futuro Plan General de Ordenación Urbana, PGOU.
De este modo, Marín recordó que en principio hay que recalificar los terrenos de Defensa, en particular el del acuartelamiento Gabriel de Morales y el de Caballería y señaló que había dos opciones para ello, la realización de una propuesta de estudio vinculante que incluya modificaciones parciales y otra que sería una modificación más pequeña. Marín comentó que el hecho de que se pretenda hacer la modificación de Santiago y Gabriel de Morales a la vez es para racionalizar el estudio y el trabajo que deba llevarse a cabo, pues entre las dos posibilidades, si se opta por la primera, Fomento se ahorraría unos tres meses de trabajo.
Por otro lado, el objetivo de Sepes al querer ver los terrenos no es otro que iniciar negociaciones con Defensa con el fin de comprar esos terrenos para la construcción de viviendas. De hecho, el pasado día 28 de abril hubo una reunión en Madrid en la que participó la sociedad pública junto a la Ciudad y miembros de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa, una reunión que se hizo a tres bandas debido a ese interés de Sepes en comprar terrenos, basado en el tercer convenio de viviendas.
En cualquier caso, el convenio para la construcción de nuevas viviendas en Melilla tiene un problema, según señaló Marín y es que éste sólo será efectivo en cuando este terminado el nuevo PGOU. Pese a ello, desde la Ciudad plantearon desde un principio la posibilidad de que se aceptaran modificaciones parciales en esos terrenos de Defensa con el fin de avanzar en la aplicación del convenio. Parece ser que Defensa dijo que sí siempre y cuando estas modificaciones puntuales quedaran plasmadas de forma integra en el PGOU.
Finalmente, Marín recordó que dentro de la novación del cuarto convenio con Defensa, el Ministerio ofreció a la Ciudad la posibilidad de comprar el 15 por ciento del terreno del acuartelamiento de Santiago, pues es de su propiedad. De momento Fomento está esperando una oferta por ese porcentaje de terrenos, pues el resto ha sido cedido.
Isla Talleres
El consejero de Fomento, Rafael Marín, contestó ayer igualmente a la responsable socialista, Rosa López Ochoa, en torno a las críticas vertidas sobre el proyecto de aparcamiento en Isla Talleres, afirmando que el objetivo del PSOE es que no se hagan aparcamientos en el centro de la ciudad.
Sobre este extremo, Marín comentó que los argumentos de Ochoa son “absurdos” y añadió que lo más probable es que la obra comience en el plazo de un mes. Pese a ello, recordó que es una obra complicada, con mucho movimiento de tierra y señaló que los muros pantalla que deben construirse alcanzan los 28 metros de profundidad.
En cuanto a la venta de los terrenos, recordó que se hizo por subasta y los compró el mejor postor. Además, añadió que desde que se dijo que se construiría el aparcamiento hasta ahora, el proyecto había avanzado mucho. Finalmente, afirmó que las explicaciones que quiere el PSOE deben pedirlas en Emvismesa y no a través de los medios de comunicación. Marín recordó que con esta obra finalizarán los problemas de aparcamiento en el centro de la ciudad, algo deseado por los melillenses.