• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 01:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

ACEME pone el foco en el diagnóstico precoz de la celiaquía

A las 12:30 horas ha tenido lugar la lectura del manifiesto en la Plaza Menéndez Pelayo

por Cynthia Patricio
24/05/2019 15:21 CEST
Imágenes: Danai Dawaher

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

“Cuanto antes lo sepas, mejor”. Ese es el lema de la campaña de la Federación de Asociaciones Celíacas de España(FACE) ha elegido para este año para celebrar el Día Nacional del Celíaco que tiene lugar el próximo lunes 27 de mayo. Una consigna que tiene como objetivo prevenir y apelar al diagnóstico de la celiaquía. Una enfermedad cuyos síntomas pueden ser latentes hasta ciertas edades cuando se hacen visibles.

Por ello, la Asociación Celíaca de Melilla (ACEME) que forma parte de esta federación nacional, escogió este viernes para iniciar una serie de actos y actividades con el fin de concienciar e informar acerca de la enfermedad celíaca.

Desde las 10:20 horas de la mañana ACEME instaló una carpa con una mesa informativa en la céntrica Plaza Menéndez Pelayo. Un acto que se mezclaba con el bullicio electoral y de otras mesas informativas de otros colectivos. Alrededor de las 12:30 horas, tenía lugar la lectura del manifiesto y se sumaron al acto los miembros del Gobierno Local, entre ellos, la actual consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, quien quiso mostrar su apoyo a la asociación y al colectivo celíaco.

Con el manifiesto reivindicaron que el sector sanitario debe estar formado e informado sobre la celiaquía. Y es que ACEME ha estado desarrollando jornadas informativas e informativas para los trabajadores sanitarios, así como a personal de establecimientos de hostelería.

Recordaron que desde el Ministerio de Sanidad y FACE se ha presentado el Protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca. Asimismo, reivindicaron en el manifiesto la mejora de la calidad de vida de todo el colectivo afectado por esta enfermedad. “Hemos de decir que en nuestra ciudad hemos sido pioneros en crear un reglamento de ayudas específicas para personas celíacas en situación desfavorecida y por ello estamos tremendamente agradecidos a la Consejería de Bienestar Social por atender nuestra petición”, dijeron, aunque también mostraron su agradecimiento por la consejería de Presidencia Salud Pública.

“Debería ser todos los días”

Su presidenta, Marisa Santamaría, expresó que en realidad el Día del Celíaco debería ser todos los días y recordó la labor informativa y de asesoramiento que realiza la asociación a las familias y a todos los interesados, y afectados, por esta enfermedad en la ciudad. Además, de las charlas y jornadas informativas que ha desarrollado ACEME en colegios e institutos para concienciar a la comunidad educativa.

“Nosotros lo que queremos es que se sepa lo que es un celíaco, tenemos que dar visibilidad, hay todavía desconocimiento, la gente tiene dudas entre qué es y qué puede comer”, aseveró Santamaría.

La presidenta de ACEME quiso recordar también que el próximo 3 de junio tendrá lugar la Marcha por el Celíaco. Este es un evento solidario que este año se torna más especial aún, ya que según Santamaría todos los fondos recaudados se destinarán para la recuperación de Andrea Pérez Palacios, una socia de ACEME y joven deportista, que este año se encuentra pasando por una grave enfermedad.

RelacionadoEntradas

3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.
Imágenes: Danai Dawaher

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 40 minutos
Imágenes: Danai Dawaher

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 4 horas
Escultora
Imágenes: Danai Dawaher

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 5 horas
Imágenes: Danai Dawaher

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 5 horas
Imágenes: Danai Dawaher

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 6 horas
Cedida
Imágenes: Danai Dawaher

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Imágenes: Danai Dawaher

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023