La Asociación de Adopciones de Melilla explicó la campaña para promover el bienestar de los gatos con el método CES (Captura, Esterilización y Suelta). El proyecto ya se está realizando con la colaboración con la Consejería de Presidencia, la cual ha invertido en este programa un total de 15.000 euros.
El proceso se divide en tres partes: primero se capturaría a los gatos de forma segura con una jaula indolora para evitar el mínimo estrés al animal. Después se le llevaría al veterinario para hacer una exploración y se procedería a la esterilización para después soltar al gato, reincorporándolo a las colonias.
El proyecto de creación de colonias de gatos busca contribuir a la mejora de la calidad de la vida de los felinos y de la ciudadanía. Según apuntan desde ADOMEL, la mayoría de los gatos que deambulan por la ciudad presentan un estadio sanitario y nutricional deficiente, además de que se reproducen con asiduidad.
Según afirmaron desde ADOMEL y Presidencia, en este primer proyecto que terminará a finales de este año se atenderán entre 90 y 100 felinos, repartidos en un mínimo de dos colonias. Cada una de estas contará con un grupo de responsables para velar por su bienestar y la limpieza del entorno en el que habitan.
La presidenta de ADOMEL, Laura Benavent concretó que algunos gatos que se encuentren en la calle pueden tener dueño, por lo que si ven que tienen un chip lo devolverían. “Hay gatos que son de toda la vida callejeros, pero hay otros que pueden haber sido abandondados o que se hayan perdido”, agregó.
El proceso de esterilización de los felinos que viven en la calle, continuó Benavent, supondría que hubiesen menos gatos que fallezcan por atropellos u otros tipos de incidentes.
Beneficios de las colonias
Según ADOMEL, las ventajas que se conseguirían con el programa de CES se ría disminuir la natalidad y el tamaño de las poblaciones felinas ferales, evitando camadas de gatos callejeros cuya esperanza de vida es muy precaria y corta.
La Asociación explicó que se alimentarían a los felinos con pienso seco para evitar plagas de insectos o que haya rincones insalubres. Así se podrá erradicar posibles problemas derivados de enfermedades zoosanitarias que pueden afectar a la población.
También se realizará un control e identificación de los gatos que viven en cada colonia. Se les hace una marca en una de sus orejas (dependiendo si es macho o hembra) y se identifican como gatos de colonia controlada para evitar que los lleven a la perrera.
Otro de los beneficios es que también se evitan peleas entre los gatos por territorialidad o celo y se mejora la salubridad de la zona al desaparecer los marcajes territoriales de orina.
Por otra parte, el programa también busca fomentar la adopción de aquellos felinos que sean más sociales o puedan llegar a serlo. Benavent aseguró que la asociación ya tiene voluntarios que colaboran con la institución, pero apuntó que es positivo que la ciudadanía sea partícipe en este proyecto.