Sergio Márquez, secretario general de la Asociación Unificada de Policía (AUGC), y Jesús Ruiz Barranco, máximo responsable del Sindicato Unificado de Policía (SUP), coinciden en que el problema fundamental de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Melilla es la necesidad de reforzar recursos humanos y técnicos para garantizar el flujo de ciudadanos en los puestos fronterizos y la seguridad en nuestras calles y barrios.
Desde AUGC aseguran que en Melilla hacen falta 300 guardias civiles más, mientras SUP considera que deberían ser destinados en la ciudad 200 policías nacionales: 100 en la frontera y otros 100 en Jefatura Superior.
Para el Sindicato Unificado de Policía sigue siendo un obstáculo el hecho de que los agentes de la frontera no estén catalogados, lo que significa que no se les reconoce en el sueldo el esfuerzo extra que conlleva el trabajo que realizan.
Por su parte, AUGC cree fundamental el refuerzo de personal en el puerto porque han aumentado las líneas marítimas, pero el número de agentes sigue siendo el mismo.
Ambos representantes están de acuerdo en que urge la implantación de la frontera inteligente y la redacción de protocolos que definan cómo deben actuar los agentes en los rechazos en frontera que marca la disposición adicional décima de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Para AUGC el debate no debe estar en poner un muro de hormigón o una valla más alta sino en reforzar las plantillas en Melilla y hacer efectiva la equiparación salarial.
Que cambie de gobierno.