La noche de este viernes es una de las más importante de la Semana Santa. Es un tiempo para el respeto y el luto. Hoy se conmemora la muerte en la cruz de Jesucristo, por lo que el aire de la solemnidad será característico en las procesiones.
Hoy tres cofradías y cinco tronos recorrerán las calles de la ciudad: El Humillado, con la salida procesional de María Santísima de la Piedad; la del Nazareno con la procesión del Santo Entierro, el Santísimo Cristo del Socorro, el Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad; y la Soledad de Nuestra Señora con la Cofradía de La Soledad.
La primera que tiene previsto salir, si el tiempo acompaña, será la Cofradía del Humillado en la parroquia Castrense. A las 20:45 horas iniciará la salida procesional de María Santísima de la Piedad.
El aire de respeto y solemnidad envuelve estas procesiones. En el año 2002, fue muy emotiva pues a los pies de la Virgen iba la túnica del que fuera su capataz de trono, D. Francisco Torres Páez (Curro), que falleció el año anterior. En el 2018, los melillenses vieron la remodelada talla de la Piedad a cargo de Francisco Javier Atencia Molina, que realizó una profunda restauración de la cabeza de la imagen, acentuando la expresión del misterio que representa y unas nuevas manos.
Una cofradía, tres tronos
Una hora más tarde de la salida de la Piedad, iniciará la procesión del Santo Entierro de la Cofradía del Nazareno, quienes sacarán tres tronos. Realizan su estación de penitencia el Cristo del Socorro, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. Ellos partirán desde la Plaza de Toros a las 21:45 horas y la recogida será sobre la 1:00 horas.
Viernes de procesión
La Soledad de Nuestra Señora cerrará las procesiones de este viernes. La Virgen saldrá desde la Parroquia del Sagrado Corazón a las 23:00 horas y recorrerá varias calles del centro de la ciudad.
Esta procesión, en su historia, ha sufrido cambios en las horas de salida. Hasta la suspensión de las mismas en 1974, esta cofradía comenzaba su estación de penitencia a las 12:00 de la noche del Viernes Santo, hasta que tras la restauración en 1980, la estación de penitencia se adelanta a las 11:000 de la noche del Viernes Santos, prologándose hasta las 2:00 de la madrugada.