La Asamblea ha aprobado por unanimidad esta mañana el nuevo reglamento de regulación de procedimiento y tramitación de los títulos de familia numerosa. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó que se trata de una aprobación inicial de esta normativa que tiene varias novedades: se podrá solicitar en las oficinas de atención al ciudadano, se elimina la fotografía y tendrá una caducidad de diez años.
En este sentido, Ventura argumentó que antes simplemente se aplicaba la legislación y ahora se ha diseñado un reglamento específico para Melilla para ordenar todos los trámites y procesos administrativos. Destacó que hay 90 días previos a la caducidad para que las familias puedan renovar este carnet y 60 días posteriores para que siga en vigor y se pueda hacer la renovación correspondiente. Otra de las novedades, según el consejero, es que el libro de familia numerosa tendrá una validez de diez años y la propias familias, si tienen una variación, deben comunicar los cambios. Asimismo, se evitará la fotografía de familia numerosa. Ventura dijo que da muchos problemas porque hay familias que la traen escaneada o fotocopiada e incluso se han encontrado con que en los estudios de fotografía añaden a miembros de la familia que no salían en la foto inicial a través de programas informático. Como es obligatorio, no se va a exigir la fotografía a partir de ahora. De esta forma, ahora quedará una simple tarjeta en el que vienen los datos de la familia deberán contratar con el DNI. Añadió que se expedirán tanto los libros de familia numerosa como las tarjetas individuales.
El objetivo de este cambio es que se puedan solicitar y facilitar en todas las oficinas de atención al ciudadano al ser un trámite más simple y sencillo el proceso de recogida de información. En cuanto al número de familias numerosas que hay en la ciudad, Ventura desconoce exactamente cuántas son pero remarcó son miles las que hay en Melilla y aseveró que cada día se realizan entre 40 y 60 libros.
No obstante, el lunes ha comenzado en el pleno de la ciudad guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y con el sorteo de las mesas electorales. Mientras que hace unos años se sacaba una bola con un número y a partir de ahí se sacaban los nombres de los presidentes y vocales y sus suplentes para las mesas de las elecciones, ahora es un ordenador el que realiza el sorteo e imprime los nombres directamente de los asignados. De hecho, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, mientras que se procedía a este trámite ha asegurado que se ha perdido “el romanticismo” que antes tenía el sacar una bola con un número e iniciar ahí este proceso.
Asimismo, se ha procedido a la lectura de la liquidación del presupuesto municipal del pasado año en el que hay 15 millones de euros.