La Junta Electoral de Zona sancionó con una cantidad de 300 euros por cabeza al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y al consejero de Medio Ambiente, Manuel Quevedo, por “inaugurar” la fuente instalada en la desembocadura del Río de Oro el pasado día 5. Así lo afirmó el diputado de CpM, Rachid Bussian, a la prensa.
El cepemista subrayó lo que dictó el expediente sancionador: “El Gobierno local ha incumplido lo dispuesto en el Artículo 50.2 y 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen de las Elecciones Generales al haber realizado inauguraciones y presentaciones tras la convocatoria de los comicios, vulnerando la neutralidad institucional”. Bussian manifestó que Imbroda y Quevedo “han hecho trampas” y que sus actos son “electoralistas”.
Asimismo, Bussian recordó que el secretario regional del PP en Melilla se jactó de que la Junta Electoral de Zona rechazase varias denuncias interpuestas por CpM y Ciudadanos, algo que finalmente “ha dejado en evidencia a Marín” al presentar la sanción al presidente de la Ciudad y al consejero de Medio Ambiente.
Además, el cepemista recalcó que esta “no puede ser la primera resolución al respecto”, puesto que el mayor partido de la oposición volvió a presentar este fin de semana otra denuncia por la Primera Gala de la Juventud, que se realizará el próximo 6 de abril y está organizada por el área de la Ciudad dirigida por Isabel Moreno. Bussian criticó esta medida y recalcó que este sector de la población tiene “una de las mayores tasas de desempleo de toda Europa”, y que la actividad que realiza el Gobierno local “después de cuatro años de legislatura” es presentar una gala con conciertos, actividades y concursos dirigidos a los jóvenes”.
Bussian prosiguió para explicar el expediente que se ha interpuesto al Gobierno local: “La Junta Electoral estima que las inauguraciones no pueden ser calificadas como una simple visita técnica encaminada en ver cómo va el estado de la obra”. Según los jueces, hubo una comunicación previa a varios medios de comunicación locales, a los que se les invitó al acto. “A última hora intentaron maquillar esa inauguración calificándola como un supuesto paseo y algunos periodistas les hicieron una foto”, agregó el diputado de CpM en la Asamblea.
Ante estos “engaños” por parte del Gobierno local, Bussian señaló que esto conlleva un gasto público del que cobra “un personaje político que sale a desmentir a la Junta Electoral de Zona”.
La resolución de la JEZ no es firme y cabe recurso de alzada dentro de las siguientes 24 horas a la notificación del acuerdo.
Acuerdos con asociaciones empresariales
Rachid Bussian afirmó que su partido “está abierto a acuerdos puntuales con cualquier institución” ante las preguntas de la prensa sobre qué piensa acerca de que el candidato al Senado de forma independiente, Emilio Guerra, se mostrase en contra del comercio atípico. Bussian apuntó que su formación “siempre ha estado a favor de un comercio trasfronterizo que sea lo más respetable con las condiciones humanas”.
Por su parte, Guerra dijo en un comunicado que “no se puede tolerar la actual situación” en la frontera. Algo que está “perjudicando gravemente nuestro futuro, aunque algunos se empeñen en negarlo”. El aspirante a ocupar una plaza en el Senado, criticando la tendencia populista a “bunkerizar” nuestra frontera cuando existe una “íntima relación” entre ambos lados.
Entre otros asuntos sobre el sector empresarial, Guerra dijo que después de las nulas respuestas por parte del Gobierno, sus instituciones y los partidos políticos afectos al poder, “ha llegado el momento de establecer estrategias conjuntas y definidas por parte de los sectores afectados”. Según el candidato al Senado por CpM, los empresarios hace tiempo “perdieron toda esperanza de solución” por parte de los actuales partidos políticos que se alternan en el poder, “porque están condicionados y tienen otras prioridades”, de manera que “cansados de tantas mentiras, no están dispuestos a seguir prolongando la actual agonía”. Promover medidas para equilibrar la actual descompensación existente entre el sector público y el privado, es otra de las cuestiones que lleva en cartera Guerra, que comentó “ser muy peligroso que Melilla continúe siendo una ciudad tan subsidiada”.