El candidato del Partido Socialista al Congreso de los Diputados, Jaime Bustillo, explicó ayer que el compromiso del PSOE con una Educación pública y de calidad “no es retórica, sino hechos”. Lo hizo en el acto central de la Campaña Mundial por la Educación en Melilla, al que, como cada año, acudieron los socialistas de la ciudad.
En declaraciones a los medios, Bustillo remarcó que, en estos ocho meses de Gobierno central socialista, “se han tomado medidas para la mejora de la calidad educativa, como la derogación del Real Decreto del Gobierno del Partido Popular que establecía que para la sustitución de profesores en los centros docentes públicos había que esperar que hubieran transcurrido diez días lectivos, con el perjuicio que eso suponía para los centros y los propios alumnos”.
Asimismo, Bustillo afirmó que “el Gobierno de Mariano Rajoy legalizó que hubiera más ratio de alumnos por aula, mediante la aprobación de la posibilidad de elevación hasta en un 20% de las ratios máximas de alumnos por aula establecidas”. “Una medida que también ha derogado el Ejecutivo socialista”, señaló Bustillo, que entiende que “la mejor manera de afrontar el problema es, precisamente, la construcción de nuevos centros educativos y el aumento de los profesionales de la enseñanza”.
El dirigente del PSOE recordó que Melilla cuenta hoy con 28 docentes más respecto al curso pasado y puso el acento en que van a salir 97 plazas por oposición para la ciudad. Esto, junto con la apertura de los centros educativos del antiguo Mercado Central, señaló, “es un importante impulso a la educación en nuestra ciudad, en la que el PSOE va a seguir trabajando”.
En cuanto a la sostenibilidad del planeta, el candidato al Congreso dijo que “el PSOE cree en el papel fundamental de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible”. También puso en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez pusiera en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica, “en el que se han reunido las políticas de energía y de transición hacia una sostenibilidad clara”.
Bustillo aseguró no poder estar “más de acuerdo con el lema de este año de la Campaña Mundial por la Educación, ‘Defendemos la educación, sostenemos el mundo’ porque en el ADN de los socialistas están los dos valores: la defensa de la educación pública y de calidad y la defensa del medioambiente y la sostenibilidad del planeta.
No estaba politizado el acto, no.