-
Los especialistas dedicaron el Día Europeo de la Logopedia a informar de distintos trastornos
Ayer se celebró el Día Europeo de la Logopedia, jornada que no pasó desapercibida para los especialistas que tratan los trastornos del habla. La Delegación de Melilla del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía instaló un ‘stand’ informativo en la puerta del Hospital Comarcal de la Ciudad Autónoma para ofrecer información sobre su labor y acerca de las distintas patologías del habla y los tratamientos que se llevan a cabo para solucionarlas o corregirlas.
Atención en todas las etapas
La logopeda de la delegación melillense, Virginia Martínez, resaltó que la “logopedia abarca todas las edades de una personas” y que se realiza una “atención temprana en la etapa infantil, se sigue durante la adolescencia, la etapa adulta y la tercera edad”. La doctora Martínez recordó que esta disciplina trata distintas patologías, “desde problemas de voz y articulación, trastornos como el autismo, la tartamudez y la diglosia”.
Debido al amplio espectro de patologías que abarca la logopedia, Martínez aseguró que “prácticamente cualquier persona a lo largo de su vida va a tener que visitar un logopeda”, independientemente de su edad.
Por otro lado, la especialista remarcó la importancia de tratar la disfagia orofaríngea, una dificultad que presentan algunas personas a la hora de tragar y de llevar el alimento de la boca hacia el estómago, ya sea sólido o líquido, “incluso su propia saliva”. Este trastorno “puede ser muy grave y puede provocar incluso la muerte”, ya que podría asfixiar al paciente. El logopeda se encargaría de “graduar el tipo de espesor de la comida y su textura” para que pudiera tragar.