El buque de Trasmediterránea ‘Ciudad Autónoma de Melilla’ acogió ayer la presentación de una nueva edición, la duodécima, de ‘Melilla Náutica’. El proyecto, que suma fuerzas para promocionar en una iniciativa única diversas actividades relacionadas con el mar y la navegación, contempla este año más de una veintena de eventos diferentes.
Cultura, deporte, ocio... “Melilla Náutica no es solo vela; también participan otros deportes, como pesca, submarinismo o el salvamento y socorrismo”, recordó el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda, que añadió que también se desarrollarán charlas, cursos y concursos, entre otras actividades.
Exposición de fotografía
Quienes viajen estos días en el ‘Ciudad Autónoma de Melilla’ podrán ir abriendo boca con una exposición de la riqueza de los fondos marinos melillenses integrada por 22 láminas finalistas del concurso de fotografía submarina celebrado el año pasado.
Semana Náutica, en agosto
El cronograma de actividades contempla, durante este primer semestre del año, el concurso escolar ‘La escuela a toda vela’, en el que participan alumnos de 4º de Educación Primaria de los centros educativos de la ciudad.
El plato fuerte llegará en pleno verano: entre el 9 y el 14 de agosto se celebrará la Semana Náutica de Melilla. Definida como mascarón de proa de ‘Melilla Náutica’, incluye la XVI Regata de Aproximación, la XXIII Semana Náutica de Cruceros Trofeo V Centenario y la VII Semana Náutica de Vela Ligera.
Por las mismas fechas se podrá disfrutar, además, de actividades de pesca deportiva y de ‘Arma la vela’, una iniciativa que rompe barreras para permitir la accesibilidad al mar de colectivos que no tienen habitualmente esa posibilidad.
‘El Mediterráneo a tu alcance, ¡vívelo!’ es el lema de esta edición de ‘Melilla Náutica’.
“Proyecto de ciudad”
En resumen, un evento “importante, no solo para el mundo del deporte, sino también para la ciudad”, resaltó el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, que destacó que el nombre de la ciudad aparezca reflejado en el calendario náutico del Mediterráneo. Según Miguel Marín, “‘Melilla Náutica’ es un proyecto de ciudad, de Melilla”.
Carlos Labandeira, director de Desarrollo de Negocio Norte de África y Sur-Estrecho de Trasmediterránea, puso el acento en que la naviera ha doblado su participación en el proyecto melillense, “señal de crecimiento y de que se están haciendo las cosas bien”. “Seguimos apostando decididamente por Melilla”, añadió, y se refirió al “compromiso” de la compañía con la ciudad y su deporte.
Más de 5.000 personas participaron el año pasado en las más de 20 actividades organizadas. “El listón está muy alto y ‘Melilla Náutica’ tiene que seguir siendo referente”, confirmó Manuel Marín. “Seguimos navegando, solo tenemos tiempo para coger impulso”, expresó Antonio Miranda.
La edición de 2019 quiere confirmar que ‘Melilla Náutica’ navega viento en popa y a toda vela.