A la reunión acudirán Chaves, Zarrías y López Garrido, “un buen momento”, según El Barkani, para conocer las actuaciones del Gobierno durante su presidencia europea.
Al no tener ninguna comunicación oficial y tras las recientes declaraciones del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, en las que afirmaba que Melilla estaba ya recibiendo más de lo que le correspondía de la Unión Europea, el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, asistirá los días 14 y 15 de este mes en Bruselas a sendas reuniones del Comité de Regiones y la Conferencia de Asuntos Relacioneados con las Regiones Europeas (CARCE) con un objetivo muy claro: conocer qué iniciativas y actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno central durante estos meses de presidencia española europea. El Gobierno de la Ciudad no pierde la esperanza de que antes de que ésta finalice el Gobierno socialista cumpla con el compromiso de que Melilla y Ceuta tengan un trato especial y específico dentro del marco europeo.
Además, El Barkani se refirió concretamente a la reunión del Comité de Regiones, donde Melilla acude como invitada al no estar representada ni como miembro de este órgano ni como vocal, con el objetivo de preguntar a Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y Diego López Garrido cuáles han sido las actuaciones e iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno español aprovechando dos puntos del orden del día en la que los representantes gubernamentales darán cuenta de la gestión llevada a cabo estos meses. “Un momento muy oportuno”, según afirmó el consejero melillense, pues el tercer punto, que tratará el Comité, versará sobre el informe del desarrollo de la Presidencia española de la Unión Europea y el cuarto punto del informe sobre las actuaciones del Ministerio de Política Territorial durante este periodo.
El Barkani dijo tener “esperanzas de que el Gobierno central haya hecho algo ya que de lo contrario la Conferencia de Presidentes no habría servido para nada” ya que fue el 14 de diciembre cuando el presidente Rodríguez Zapatero se comprometió a “impulsar políticas encaminadas a que Melilla y Ceuta tuvieran un trato especial dentro de la UE”. Máxime teniendo en cuenta que ya se están negociando los Fondos Europeos y el Fondo FEDER para el sexenio 2014-20.
Lo que está claro para el Ejecutivo melillense es que la Ciudad Autónoma no puede permitirse el seguir perdiendo fondos europeos que ayudan al desarrollo de Melilla para converger al mismo ritmo que el resto de las regiones europeas, por lo que la prioridad será “recabar toda la información que ofrezca el ministro de Política Territorial sobre los avances conseguidos en Europa en la defensa de Melilla y Ceuta para que tengan un trato singular”.
Por su parte, el consejero llevará consigo toda la documentación al respecto, tanto el compromiso del Ejecutivo nacional en la Conferencia de Presidentes, como el informe que se entregó al comisario europeo, Pawel Samecki, quien visitó la ciudad el pasado mes de septiembre. Por último, volverán a insistir sobre el informe que a finales del año pasado El Barkani entregó en mano al secretario de Estado para la UE, un compendio de argumentos y razones por las que Melilla “merece y necesita un trato específico dentro de la Unión Europea”.
Por otra parte, el consejero melillense quiso aclarar que Melilla asistirá como invitada a este Comité de Regiones (CDR). Se trata de un órgano consultivo del Consejo y Parlamento europeo donde están representadas todas las Comunidades Autónomas españolas con voz y voto salvo Melilla y Ceuta. Por ello, adelantó que para 2012 desde Melilla llevarán todas las acciones que se precisen en el Congreso y en el Senado para que ambas ciudades autónomas tengan una vocalía pues son “las únicas regiones españolas que no están representadas en este foro”.
En este sentido, El Barkani aseguró que aprovechará estas reuniones para “realizar las entrevistas y los encuentros que sean necesarias para buscar apoyos” y conseguir que, por fin, Melilla y Ceuta tengan voz y voto en el CDR.
Por otra parte, la CARCE es un foro donde “se asegura la participación de las comunidades y ciudades autónomas de la UE”, que no tiene relación con la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas. Otros de los asuntos que se tratará en la reunión será la aprobación del Plan Anual de la CARCE 2010, se debatirá sobre la participación autonómica en nuevs formaciones del Consejo de la UE y, durante la Presidencia española de la UE, en Consejo de Ministros y en reuniones informales de ministros y la información sobre el Año de España en Rusia y de Rusia en España, entre otros.