• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 27 de agosto de 2026   - 05:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Fomento y Obras

Pisos de Minas del Rif y Álvaro de Bazán tendrán 1,2 millones para hacer reformas

Las familias podrán negociar los meses para pagar las obras de rehabilitación con Emvismesa

por DN
20/03/2019 07:00 CET
Pisos de Minas del Rif y Álvaro de Bazán tendrán 1,2 millones para hacer reformas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Un total de 596 viviendas de la urbanización de Minas del Rif y de la calle Álvaro de Bazán tendrán la opción de solicitar las ayudas para la reforma de los hogares, no sólo de los espacios exteriores, como la fachada, sino también del interior de los pisos y las zonas comunes. Cuentan con 1.250.000 millones de euros para realizar esas rehabilitaciones que son necesarias al tratarse de edificios antiguos y que fueron de protección oficial. Las bases ya se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).

El consejero de Fomento, Javier González, indicó esta ayuda forma parte del Plan Estatal de Vivienda y parte de ese presupuesto, en concreto, 700.000 euros lo aporta el Ministerio de Fomento, y el resto, la Ciudad.

Ayudas específicas

Argumentó que estas ayudas específicas se han determinado en estas bases porque las generales no permitían que esos edificios pudieran acceder a unas subvenciones. No obstante, indicó que para el recinto de Bien de Interés Cultural se guardarán al menos 600.000 euros de ayuda, aunque desconoce cuándo saldrá esta convocatoria para la rehabilitación de las viviendas que estén en ese espacio delimitado.

En concreto, Minas del Rif cuenta con 324 viviendas y la calle Álvaro de Bazán más de 270 que podrán beneficiarse de esta subvención específica para ellos. Se podrá invertir el dinero en cuestiones de documentación, como los proyectos técnicos o los informes técnicos que se precisen.

Asimismo, se podrá cubrir con esta aportación de la Administración cuestiones de mantenimiento del edificio, sostenibilidad del inmueble, la adaptación del mismo a la normativa actual o reformas de las diferentes fachadas.

El consejero de Fomento indicó que se podrán arreglar zonas comunes, para hacerlas accesibles a personas con movilidad reducida. También se podrá mejorar a nivel de ahorro energético el edificio o mejorar diferentes aspectos de las viviendas privadas, por ejemplo, si hay personas con discapacidad o mayores de 65 años.

9.000 euros por piso

Por cada piso no se podrá recibir más de 9.000 euros o el 50% del coste de la reparación. Aunque ese porcentaje puede subir a un 75% si hay más de tres personas en la familia que cobren menos del salario que marca el Iprem o si hay personas con discapacidad o mayores de 65 años.

También recibirán 12.000 euros de ayuda los pisos que busquen una mejora del rendimiento de la energía y bajen el consumo en las facturas un 20%.

Pero una de las novedades más destacadas de esta ayuda es que Emvismesa podrá negociar con cada familia, atendiendo a su situación, la forma de pago del resto de la obra que se vaya a realizar y podrá alargar los plazos.

50% al día con los impuestos

Además, se ha bajado el criterio para adjudicar las subvenciones a las comunidades de vecinos. Antes, un 80% de los propietarios debía estar al día con el pago de los impuestos a las administraciones para recibir una ayuda. Ahora ese porcentaje es de un 50%. Los vecinos que no estén al día con sus pagos de impuestos no recibirán la aportación.

El 3 de abril finaliza el plazo para entregar la documentación. No obstante, el consejero especificó que si hubiera un remanente de presupuesto, se tendrán en cuenta las peticiones que entren más tarde de esa fecha según su fecha de registro.

En cuanto a las formas de pago, los solicitantes pueden reclamar que se les entregue un 50% de la ayuda al inicio, un 25% tras justificar parte de la obra realizada y el siguiente pago se ejecutará por la Administración cuando se entregue toda la documentación que se ha finalizado la reforma.

Los peticionarios tendrán tres meses, tras la aprobación de la ayuda, para empezar las obras.

RelacionadoEntradas

Nuevos Miss y Mister Fiestas Patronales 2026 de Melilla

Alejandra Domínguez y Adam Pérez, nuevos Miss y Mister Fiestas Patronales 2026

hace 5 horas
EFE/ Giner

La Asociación MdLR denuncia que un menor de La Purísima lleva casi un mes sin recibir su medicación "vital"

hace 9 horas
Pre-feria de Zona Centro del 26 al 28 de agosto

Zona Centro vuelve por todo lo alto y consigue su objetivo: dinamizar el centro de Melilla

hace 10 horas
Arranca la venta de entradas para los conciertos y espectáculos de la Feria de Melilla

Omar Montes agota las entradas en web a los diez minutos de abrir la venta

hace 11 horas
Presidente de Ceuta

El Gobierno pretende usar los polideportivos de Ceuta para albergar inmigrantes

hace 14 horas
Ceuta

Interior impulsa una nueva ley de asilo y reforma la de Extranjería

hace 14 horas

Lo más visto

  • Rif

    El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Toda la Asamblea, salvo el PSOE, se une en una moción a favor de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla y Ceuta entrarán en el Comité de las Regiones de la UE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El creador de contenido Javier Esparza "Javichu" pone a la ciudad en el mapa con el evento 'Mundial Melilla 2026'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una "Armada de la Solidaridad" saldrá este sábado hacia Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023