La declaración de ‘Melilla Ciudad 30’ también fue aprobada en el Consejo de Gobierno del pasado 1 de marzo.
El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, indicó que independientemente del nombre, toda la jerarquización vial, las redes viales y las subvelocidades es un tema en el que trabajó la consejería de Medio Ambiente desde enero del año 2018, momento en que se estudió calle por calle, los carriles, aparcamientos que tenían, entre otros, con lo que diseñaron un plan que culminaron en junio del 2018.
“Ese diseño se adaptaba perfectamente al proyecto ‘Ciudad 30’” dijo y agregó que decidieron no aprobarlo unilateralmente y presentarlo como aporte al pacto de movilidad.
El plan de movilidad busca reducir la velocidad máxima de tránsito en varias vías de la ciudad según sus características.
El Gobierno lo presentó a 24 organizaciones más quienes debatieron con el objetivo de crear un proyecto consensuado.
En junio del 2018 entregaron el plan a las asociaciones, aceptando las alegaciones en el Foro por la Movilidad a fin de volver a discutilo en noviembre del año 2018 y en enero del 2019.
“El proyecto de la ciudad quedó prácticamente como estaba”, dijo, exceptuando la vía del Puerto y la frontera de Beni Enzar, que la ciudad proponía un tránsito a 50 kilómetros por hora, y se acordó a 40 kilómetros por hora debido a que la vía está regulada por semáforos y hay mucha densidad de tráfico.
El debate
Lo que propuso la Mesa de Movilidad y el decreto que emitirá la Dirección General de Tráfico sobre la ‘Ciudad 30’, “dicen que cuando hay dos carriles se puede ir a 50 kilómetros por hora. La Ciudad ha estudiado calle por calle y no ha tenido en cuenta eso, porque según el decreto que sacarán se podrá ir a 50 kilómetros por hora en la avenida Duquesa de la Victoria, frente al instituto”.
En las vías de dos carriles, según el decreto que estiman emitirán desde el Gobierno, “como sacan todo, sin que se pueda debatir y con el parlamento cerrado”, y lo que pidieron dos o tres entidades de la Mesa de Movilidad que aquellas vías de dos carriles se pudiera ir a más de 30 Km/H; no obstante la ciudad no lo ha aceptado y tenía claro que la Luis Soto Mayor, por ejemplo, tenía que ser a 30 kilómetros por hora.
Quevedo fue enfático al señalar que “este es un proyecto de la ciudad de Melilla” y es específico para ella, hecho por el Gobierno de Imbroda que ha estudiado las calles y trabajado en el plan.
El consejero de Medio Ambiente aseguró que se cumplen todos los parámetros de Ciudad 30 y Melilla es de las primeras ciudades de España que hace la declaración de “Melilla, Ciudad 30”.
También él exceso de vehículos en la ciudad está en el plan? Y el estado del asfalto? Y la contaminación? Han pensado en darle un impulso a la movilidad de vehículos eléctrico? Y que dejen de circular vehículos chatarra por la ciudad? Por cierto, el carril bici debería estar en toda la ciudad! Para cuando van a hacer peatonal la zona centro y el paseo marítimo y así evitar que miles de vehículos dejen de dar vueltas todos los días sin sentido a modo de procesión? Una subida de los carburantes está en el plan? Y la ITV será obligación para todos o solo para algunos? Y ahora que lo pienso, que casualidad que todo éste maravilloso plan lo expongan cerca de las elecciones! Ésto parece el cuento de nunca acabar! Espero que algún día seamos liberados de ésta dictadura! ?
Fantástico!!
Chao.
Quizas debieran llamarlo un plan de inmovilidad,la movilidad es movimiento y no ralentizar la circulacion creando aglomeraciones de coches (paseo maritimo)y un carril desierto para capricho de unos pocos,muy pocos.
Quizas deberian fijarse prioridades y es mucho mas importante que aquellos que circulan por las calles sepan sus obligaciones,por ejemplo las bicis,ninguna respeta las señales(semaforos,stop,cedas,etc)y cuantas denuncias al respecto hay.