El gerente de la Casa Ronald McDonald de Málaga, Vicente Moros, y la gerente de la Fundación Cesare Scariolo, Pilar Ponferrada, visitarán mañana lunes las dependencias de la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla para presentar oficialmente al nuevo director territorial, doctor Omar Houari, e informar de las funciones que realizan ambas fundaciones a través de sus residencias de alojamiento temporal en Málaga situadas junto al Hospital Materno-Infantil de la capital de la Costa del Sol dando alojamiento a familias con niños enfermos desplazados desde otras localidades.
El piso que gestiona la Fundación Cesare Scariolo tiene capacidad para una familia completa y, desde su apertura hace 10 años, ha alojado a 111 familias derivadas por INGESA, de los cuales 13 eran residentes de Melilla y otras 98 de Marruecos, consumiendo un total de 1.375 noches de estancia. En el caso del Centro que gestiona la Fundación Ronald McDonald se pueden alojar hasta 14 familias al mismo tiempo y, desde su apertura hace 7 años, se han alojado 520 familias derivadas por INGESA (239 residentes en Melilla y otras 281 en Marruecos), consumiendo un total de 12.700 noches de estancia. Ambos alojamientos gratuitos han supuesto un ahorro para las familias de casi 1 millón deeuros. Las causas de sus desplazamientos médicos a Málaga son mayoritariamente por Oncología (30%), Neonatología (12%) y Cardiología (10%).
El piso de Cesare Scariolo aloja exclusivamente pacientes pediátricos oncológicos y hematológicos (leucemias y linfomas) mientras que la Casa Ronald acoge todo tipo de patologías. Al término del encuentro los responsables de los recursos de alojamiento en Málaga visitarán la Unidad de Trabajo Social del Hospital Comarcal de Melilla para explicar a la trabajadora social la posibilidad de que las familias con niños enfermos que tengan que ser trasladados a algún hospital de Málaga para su tratamiento puedan solicitar el alojamiento gratuito en los centros que dichas fundaciones tienen en la ciudad.
Apoyo familiar
La Fundación Cesare Scariolo es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es la ayuda directa a los niños que están recibiendo tratamientos oncológicos, así como el apoyo social y psicológico a sus familias, y nació por el impulso de su presidente, el entrenador de baloncesto Sergio Scariolo, desarrollando fundamentalmente su actividad en la provincia de Málaga. El reto inicial es mejorar la calidad de vida del niño enfermo y su entorno más cercano, su familia. El piso de acogida, dentro del Área Social de la FCS, realiza una de las funciones más importantes. Se encuentra ubicado en el barrio de La Roca, muy cerca del Hospital Materno Infantil de Málaga y tinene capacidad para una familia. Todas las familias que han sido alojadas vienen derivadas desde el propio hospital por recomendación del médico que atiende al niño y que especifica que no puede volver a su lugar de origen durante un tiempo establecido. Durante su estancia, la Fundación Cesare Scariolo corre con los gastos derivados del uso del mismo como limpieza, alimentación, luz, agua, etc. Estancia La Casa Ronald McDonald de Málaga es un centro que nació para dar alojamiento, de forma gratuita, a los niños que reciben tratamientos médicos fuera de su hogar, acogiendo tanto a ellos como a sus familias. El ingreso se realiza por recomendación médica, en función de la lejanía a su lugar de origen, tipología de la enfermedad y duración del tratamiento. El objetivo es “mantener a las familias cerca de su hijo enfermo fomentando el cuidado centrado en la familia”. La parcela donde está ubicada la Casa Ronald McDonald de Málaga fue cedida por la Diputación de Málaga y se inauguró en febrero de 2012. Su dimensión es de 1.678 metros cuadrados y se encuentra junto al Hospital Materno-Infantil. Los servicios que ofrece la casa Ronals McDonald se distribuyen en dos plantas y tiene una capacidad para 14 familias, 65 personas, en habitaciones de 3 ó 4 camas con cunas, TV y baño completo, además de los servicios comunes en la planta baja: Cocinas (con una nevera por familia), salas de estar, biblioteca, sala de cine, lavandería, sala de ordenadores, zona de juegos, sala de manualidades y un amplio patio exterior.
Bueno en realidad creo que deberían conocer al director médico del Hassani, ya que más de un 60% según leo en la noticia son niños marroquíes...